Público
Público

La nueva marcha por la educación británica se salda sin incidentes

Los estudiantes han salido a las calles de Londres entre fuertes medidas de seguridad, con la presencia de unos 4.000 agentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de estudiantes británicos han tomado el centro de Londres para protestar por el aumento de las tasas universitarias, entre fuertes medidas de seguridad ante el temor a que se reproduzcan los incidentes violentos del año pasado. Unos altercados por los que la Policía había advertido de que podría utilizar pelotas de goma en 'circunstancias extremas', según informa la página web de BBC.

Los estudiantes han partido poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional.

Ese era el punto caliente que Scotland Yard temía más. Por ello, miles de agentes hicieron de muro de contención para que la manifestación no pudiese acercarse a los indignados que permanecen frente a la catedral de San Pablo. 

La manifestación de estudiantes se ha iniciado con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido y a la detención de unas 20 personas. Los asistentes a la marcha, que la Policía ha cifrado en 2.000 y los organizadores en 10.000, han portado pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May y a favor de un 'acceso a la educación para todo el mundo'.

En mitad del recorrido, un grupo de manifestantes se salieron del recorrido principal y levantaron más de 20 tiendas de campaña en la base de la columna Nelson en la plaza de Trafalgar, aunque la Policía no tardó en entrar en la plaza y en el desalojo de la zona detuvieron a varias personas.

Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de triplicar el precio de las tasas de ingreso en la universidad a partir de 2012 (desde los 3.816 euros actuales a los 10.440).

En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, provocaron graves altercados en el centro de Londres.