Público
Público

Nuevas inundaciones obligan al traslado de 200.000 personas

La ONU y el ejército del país solicitan más helicópteros para llegar a las zonas anegadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 200.000 residentes del sur de Pakistán se han visto obligados, en las últimas 24 horas, a buscar refugio en las zonas altas ante la nuevas inundaciones registradas en la región y que de momento afectan a cuatro grandes provincias que incluyen zonas urbanas, según informó el director general de la oficina de gestión de desastres de la provincia de Sindh, Saleh Farooqi.

'Ahora mismo estamos centrándonos en el sur de Sindh. Hemos redestinado nuestros recursos a esa zona', explicó en una conversación telefónica. 'Es probable que en las próximas horas sigan inundándose en el sur de Pakistán algunas zonas situadas a poca altura en los bancos del río. En el resto del país el agua está bajando mucho', explicó un portavoz de la oficina, Ahmad Kamal.

La fuente agregó que 'la situación debería de estar mucho más clara en cuatro o cinco días, pues no se espera que las lluvias aisladas tengan impacto en los principales ríos'.

Por otro lado, la ONU y las autoridades paquistaníes han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que dé más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados por las inundaciones que están bloqueados en áreas poco accesibles por tierra.

'Hay muchísimas zonas a las que sólo podemos llegar con helicóptero'

'Necesitamos más capacidad aérea. Se ha pedido ayuda, se está discutiendo' con los países donantes, explicó un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán, Maurizio Giuliano.

La fuente subrayó que es 'la única manera' de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del país surasiático como el valle de Swat o la región de Gilgit-Baltistán, donde decenas de puentes, carreteras y otro tipo de infraestructuras han quedado gravemente dañadas. Un portavoz del Ejército paquistaní suscribió esta petición. 'Hay muchísimas zonas a las que sólo podemos llegar con helicóptero. Sin duda necesitamos más aparatos', dijo la fuente.

La comandancia está empleando actualmente 60 helicópteros propios en las tareas de rescate y asistencia, mientras que otros países también han donado algunas unidades, como EEUU (19) o Afganistán y Emiratos Árabes Unidos, cuatro cada uno.

El número real de víctimas mortales de las inundaciones sigue siendo una incógnita debido a que extensas áreas del país permanecen inaccesibles, según ha dicho este viernes el embajador de Islamabad ante Naciones Unidas, Abdullah Hussain. Ha advertido ante la Asamblea General de la ONU de que aunque la cifra oficial de víctimas mortales es de 1.500, la verdadera podría ser mayor.

'Sólo podemos esperar que las cifras de víctimas hayan sido menores'

'Todavía no sabemos cuántos han fallecido', reconoció durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre Pakistán, que se ha prolongado durante dos días. 'Sólo podemos aguantar la respiración y esperar que las cifras de víctimas hayan sido menores', añadió.

Casi un tercio de Pakistán ha quedado anegado y más de 4 millones de paquistaníes han perdido su hogar a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.