Público
Público

Nueve meses negociando el rescate

Nicosia pidió ayuda financiera a la UE en junio de 2012, después de que la quita a la banca griega  provocase la crisis de los b ancos de la isla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía de Chipre comenzó a tener problemas a raíz de su alta exposición a la crisis griega, que generó la pérdida de solvencia en los bancos de la isla, dañados por la quita del 50% de la deuda griega asumida por la banca privada en octubre de 2011. Además, Chipre cuenta con un sistema bancario sobredimensionado cuyos activos superan ocho veces al Producto Interior Bruto del país.

La imposibilidad de financiarse en los mercados provocó que Chipre pidiese una ayuda financiera en junio de 2012. Nueve meses más tarde, el ejecutivo de Nicosia solicitó el rescate pero las condiciones acordadas con el Eurogrupo, con una quita en los depósitos privados, generaron un corralito financiero y una crisis política y económica.

Estos son los acontecimientos más importantes en la crisis de Chipre:

25 de junio de 2012.- El gobierno chipriota solicita ayuda financiera a la 'troika' formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

16 de marzo de 2013.- El Eurogrupo pacta con Chipre un rescate de 10.000 millones de euros. A cambio, la isla aporta 5.800 millones adicionales mediante una quita en los depósitos privados con una tasa del 9.9% a los de más de 100.000 euros y una del 6,75% a los de menos. Además, el impuesto de sociedades se incrementa del 10 al 12,5%. Chipre decreta el cierre de los bancos hasta el jueves 21 de marzo y prohíbe las transferencias bancarias para evitar la fuga de capitales

17 de marzo de 2013.- Se pospone la votación en el Parlamento al lunes 18, cuando de nuevo se retrasa hasta el 19.

18 de marzo de 2013.- El Eurogrupo rectifica y permite a Chipre suavizar las condiciones de la quita a los depósitos variando las tasas impositivas para proteger al pequeño ahorrador siempre que respete el monto recaudatorio.

19 de marzo de 2013.- El Parlamento chipriota rechaza la propuesta que proponía el impuesto extraordinario a los depósitos con la exención de los inferiores a 20.000 euros.

20 de marzo de 2013.- El ministro de finanzas chipriota se reúne con su homólogo ruso para renegociar las condiciones del préstamo de 2.500 millones de euros concedido en 2011. Los rusos poseen más de un quinto de los depósitos chipriotas y las autoridades rechazaron el acuerdo con la UE calificándolo de 'confiscación del dinero ajeno'. Chipre forma una comisión técnica en busca de vías alternativas para recaudar los 5.800 millones que exige el rescate y amplia el corralito hasta el martes 26.

21 de marzo de 2013.- El BCE da un ultimátum a Chipre y avisa de que sólo garantiza la liquidez a los bancos chipriotas, mediante la 'Asistencia de Liquidez de Emergencia'(ELA por sus siglas en inglés), hasta el lunes 25 de marzo si el país no acuerda un programa de ayuda.

22 de marzo de 2013.- Rusia da por terminadas las negociaciones con Chipre y rechaza las propuestas de gas presentadas por el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris. El Piraeus Bank heleno absorberá las sucursales de los bancos chipriotas en Grecia para salvaguardar los depósitos de los griegos. La CE insta a Chipre a aprobar una ley que permita restringir la libre circulación de capitales.