Público
Público

El nuevo acuerdo de paz de Colombia será firmado este jueves en Bogotá y el Congreso lo tendrá que refrendar

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC firmarán el nuevo texto, que ya no se someterá a un referéndum, en el Teatro Colón.  El mandatario considera que "una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirige a la nación por televisión. /REUTERS

AGENCIAS

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron este martes que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace diez días en La Habana, que será refrendado por el Congreso. Las delegaciones, que se reunieron en la capital colombiana, emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11.00 a.m. (16.00 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá", dice el comunicado.

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano, para lo que están "precisando los procedimientos" que se van a utilizar con ese propósito. "La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia", puntualizaron las partes.

Así las cosas, el acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", quien está desde el lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

"Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República", ha asegurado Juan Manuel Santos en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En el Congreso, donde tiene mayorías, "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", expresó.

Santos opta por la vía del Congreso

Santos: "La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito"

De esta forma, Santos puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales. "La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división", afirmó.

El primer acuerdo con las FARC, firmado el 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por los colombianos en el plebiscito celebrado una semana después que, además de frenar el proceso de paz, causó una profunda división entre los partidarios del "sí" a lo pactado y los defensores del "no", liderados por el expresidente Álvaro Uribe.

"Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización", dijo Santos hoy al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.

El jefe del Estado subrayó que el Congreso "representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes".

Santos: "Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes"

Recordó que el poder legislativo tiene "no sólo la legitimidad del voto popular", sino que representa "todas las visiones y opciones políticas del país". Lamentó, sin embargo, que sectores que defendieron el "no" en el plebiscito mantengan su oposición al nuevo acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.

"Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición", dijo. Asimismo, defendió los cambios efectuados al acuerdo, del que dijo que se hicieron modificaciones de "fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional