Público
Público

Un nuevo derrumbe deja 16 muertos en México

En el municipio indígena de Amatán, en el sureño estado mexicano de Chiapas, según ha informado el presidente Felipe Calderón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 16 personas murieron al derrumbarse un cerro en el municipio indígena de Amatán, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

'Se cuenta con 14 cuerpos extraídos y confirmados, y dos más que están en trabajo de extracción, de tal manera que tendríamos 16 fallecidos y 13 heridos que fueron trasladados al hospital civil de Tuxtla Gutiérrez', indicó la funcionaria en declaraciones a la televisión.

El desplome del cerro se produjo el martes en Amatán, un municipio localizado en las montañas del norte de Chiapas, cerca del estado de Tabasco, un día después de otro derrumbe registrado en el estado de Oaxaca en el que desaparecieron once personas.

Gurza indicó que en la comunidad de Nueva Colombia del municipio de Albino Corso, en el mismo estado de Chiapas, se registró otro flujo de lodo en donde hay tres desaparecidos.

La funcionaria añadió que se prevén más derrumbes de lodo en la zona serrana de los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantendrán atentos a cualquier contingencia.

El problema es que hay una gran deforestación y el suelo está muy reblandecido por las lluvias

Explicó que un problema en esta zona es que hay una gran deforestación y el suelo está muy reblandecido por las lluvias, lo que ha causado que los flujos de lodo se deslicen hacia las zonas bajas.

Señaló que la situación en el derrumbe de un cerro en Oaxaca permanece igual, con 11 personas desaparecidas, aunque se ha hablado del rescate de dos cuerpos, cifra que no se ha confirmado.

Añadió que soldados de la XXX zona militar, con sede en Tabasco, han acudido a la zona para ayudar en las labores de rescate.

Amatán está en la zona montañosa y cercana a la comunidad tabasqueña de Tacotalpa, donde hace unos días se registró el desbordamiento de ríos que causaron la destrucción de varias casas.