Público
Público

El nuevo gabinete de Ahmadineyad contará con dos mujeres

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó hoy la composición de su futuro Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó hoy la composición de su futuro Gobierno, en el que al menos habrá dos mujeres. En declaraciones a la televisión pública, el mandatario explicó que trabaja 'duro' desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el miércoles al Parlamento para su aprobación.

Ahmadineyad reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi estará al frente del Ministerio de Sanidad. Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo Ejecutivo.

Ahmadineyad también avanzó que propondrá al 'hayatolislam' Heydar Moslehi como nuevo ministro de Inteligencia mientras que Ali Akbar Mehrabian y Mohamad Abbasi mantendrán sus carteras en Industria y Minas, y Cooperación, respectivamente. Shamseddin Hoseini será propuesto para dirigir el Ministerio de Economía y Hacienda, agregó.

Según la Constitución iraní, la composición del Gabinete debe ser aprobada por el Parlamento, que ha pedido al mandatario que escoja personas con experiencia para su próximo Gobierno. La agencia de noticias estudiantil iraní Isna informó días atrás de que 202 de los 290 diputados que forman la Cámara han firmado una carta en la que la que le piden al presidente un Gabinete cualificado.

A la petición se sumó incluso el presidente de la Asamblea, Ali Lariyani. 'El Ministerio no es un lugar para aprender. Los ministros deben haber pasado ciertas fases', dijo Lariyani, a quien citó la televisión estatal PressTv. El presidente había avanzado días antes su intención de renovar el Ejecutivo, con caras nuevas y jóvenes. Hoy insistió en que formar un Gabinete es entre las tareas más difíciles del presidente y que las nuevas condiciones en el país, tanto nacionales como internacionales, demandan un equipo apropiado que se adapte a las mismas.

'Hemos entrado en una nueva etapa tras las elecciones con nuevas condiciones que requieren una nueva forma de Gabinete que se adapte a estas condiciones', afirmó. 'Se necesita ahora un Gabinete más hábil que siga los intereses del pueblo y del Gobierno', agregó. Ahamadienyad resultó reelegido para un segundo mandato tras las elecciones del pasado 12 de junio, cuyos resultados la oposición no ha aceptado.

En las protestas y disturbios que estallaron tras conocerse los resultados de los comicios murieron alrededor de una treintena de personas -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenias.