Público
Público

Un nuevo informe denuncia que la represión continúa en el Sáhara

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), una de las convocantes de la marcha, ofreció ayer una rueda de prensa en la que abogó por un cambio en el Gobierno del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centro estadounidense de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (RFK) denunció ayer el 'clima de miedo y represión' que prevalece en el Sáhara Occidental, tres meses después del brutal desmantelamiento del campamento Dignidad el 8 de noviembre.

En un informe divulgado ayer, elaborado sobre el terreno entre el 11 y el 14 de enero, el centro RFK constata que las violaciones de derechos humanos continúan, mientras que la tortura y las detenciones arbitrarias son también frecuentes. De acuerdo con los datos de esta institución, los arrestos arbitrarios no han cesado. 'El caso más reciente es el de un hombre de 30 años el 11 de febrero', precisa el informe.

En enero, dos meses después del desalojo del campamento, el acoso a los activistas de derechos humanos continuaba a su vez. El documento cita un intento de agresión que sufrió la hija de Aminatou Haidar, de 16 años, a la que unos marroquíes amenazaron con un cuchillo. El centro RFK concluye instando a la creación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

Este informe llega cuando el Gobierno marroquí muestra cierto nerviosismo ante la manifestación prevista para el domingo. Dos jóvenes de 15 y 17 años fueron detenidos ayer en Kenitra, cerca de la capital, por repartir octavillas llamando a participar en la protesta, informa Raúl Torres desde Rabat.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), una de las convocantes de la marcha, ofreció ayer una rueda de prensa en la que abogó por un cambio en el Gobierno del país.