Publicado: 03.05.2015 13:52 |Actualizado: 05.05.2015 14:38

El número de españoles sin localizar tras el terremoto de Nepal se reduce de 35 a 21

García-Margallo ha señalado que la operación de búsqueda de los desaparecidos se prolongará "todo el tiempo que sea necesario"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de las cifras de desaparecidos en Nepal. EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de las cifras de desaparecidos en Nepal. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto registrado la semana pasada ha bajado a 21, frente a los 35 que quedaban ayer sábado, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa.

El ministro ha explicado que la razón de este nuevo descenso es la labor de comprobación de los españoles que han abandonado el país verificando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalíes.

García-Margallo ha señalado que no queda ningún español por contactar en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, y únicamente quedan 7 españoles desaparecidos en el valle de Langtang.



El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil que ha llegado a esta zona ha constatado que esta zona del valle de Langtang está "gravísimamente afectada", ya que "el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", según ha detallado el ministro.

García-Margallo ha señalado que la operación de búsqueda de los siete españoles desaparecidos en la zona se prolongará "todo el tiempo que sea necesario".

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle.

En cuanto llegue este lunes el resto del operativo -otros siete guardias civiles y los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se iniciará la operación desde abajo, en concreto desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo.

De esta manera, según ha explicado al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos, sin olvidar a los demás de otras nacionalidades".

El titular de Exteriores ha vuelto a dar las gracias a todos los que participan en este operativo y ha deseado "toda la suerte del mundo" a los efectivos de la Guardia Civil y la UME, así como el "apoyo y cariño" a los familiares de los desaparecidos que están atravesando "por esta terrible incertidumbre".