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El número de inmigrantes muertos en el Mediterráneo alcanza cifras récord

Al menos 3.800 personas han perdido la vida en lo que va de 2016 tratando de llegar a Europa. El alto número de fallecidos contrasta con una fuerte caída del número de migrantes que han cruzado este año el Mediterráneo.

Fotografía facilitada por Médicos Sin Fronteras tras uno de sus operaciones de rescate en el Mediterráneo. - MSF

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El número de personas que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo ha alcanzado una cifra récord. 3.800 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de 2016 cuando intentaban llegar a Europa, según ha anunciado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Podemos confirmar que al menos 3.800 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde el comienzo del año, el saldo más alto jamás registrado", ha declarado a la agencia AFP William Spindler, portavoz de ACNUR.

El alto número de muertes contrasta con una fuerte caída del número de personas que ha cruzado este año el Mediterráneo: 327.800 en lo que va de 2016 frente a 1.015.078 en 2015, según cifras recabadas por ACNUR. Durante todo el 2015 se registraron 3.771 muertes en el Mediterráneo, aunque se sabe que el número real fue mucho mayor.

Estas cifras muestran que durante 2016 tres veces más personas han muerto cruzando el Mediterráneo que durante 2015, o lo que es lo mismo, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado una murió, mientras que este año esa cifra ha sido de una de cada 88. De hecho, si se toman los fallecimientos ocurridos exclusivamente por la ruta occidental (entre Libia e Italia) la tasa de decesos ha sido de una de cada 47 llegadas.

Precisamente, esta ruta es una de las principales causas del aumento de los decesos, dado que es mucho más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia) que fue la más utilizada en los cruces de 2015. Durante 2016 más de la mitad de los cruces se han hecho por la ruta occidental. Además, otra de las causas es que los barcos usados para realizar las travesías son cada vez más precarios y al mismo tiempo los traficantes de personas los llenan hasta el límite.

"Otro cambio de tácticas que hemos detectado en los últimos tiempos es que los traficantes envían varias embarcaciones repletas de inmigrantes al mismo tiempo, con lo que las tareas de rescate se complican mucho más al haber literalmente miles de personas a rescatar al mismo tiempo", ha advertido Spindler, de ACNUR.

Este mismo miércoles, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha informaod de que en las últimas horas ha rescatado en el Mediterráneo a 246 personas que navegaban a la deriva hacia las costas europeas y que también ha recuperado 25 cadáveres. La organización explicó que los cuerpos fueron hallados por el personal de la embarcación "Bourbon Argos" en el interior de una barcaza sobrecargada de personas que se encontraba a 26 millas de las costas de Libia. 

A bordo iban 107 personas, que fueron asistidas en una primera operación, mientras que en un segundo dispositivo MSF socorrió a otras 139 personas que navegaban en otra lancha neumática que se encontraba en las inmediaciones. El jefe de proyecto de MSF a bordo de "Bourbon Argos", Michele Telaro, explicó en un comunicado que las personas fallecidas posiblemente murieron a causa de la asfixia, "sumergidas bajo una capa de carburante y agua de mar".

De entre las personas rescatadas, 23 necesitaron asistencia médica por parte del personal de MSF por las quemaduras que sufrieron a causa del carburante vertido, y de ellas once se encontraban en una situación particularmente crítica. Además, dos personas con heridas graves tuvieron que ser trasladadas en helicóptero a Italia para ser atendidas en un hospital, y aquellos que lo necesitaron recibieron asistencia psicológica por parte de personal especializado de MSF a bordo de "Bourbon Argos".

El responsable para las operaciones migratorias de MSF, Stefano Argenziano, lamentó lo sucedido e instó a la Unión Europea para que ponga solución al drama migratorio y facilite a los refugiados e inmigrantes alternativas seguras que les permitan alcanzar Europa por otras vías que no sean atravesando el Mediterráneo.

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