Publicado: 29.10.2014 16:55 |Actualizado: 29.10.2014 16:55

El número de muertos por ébola supera los 5.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este miércoles que "probablemente el número de muertos por ébola ha superado los 5.000". La agencia de la ONU ha anunciado asimismo que todavía no se ha concluido el recuento y que la cifra definitiva será publicada en las próximas horas.

Lo que sí ha confirmado la organización es que el número de personas contagiadas por el virus desde el inicio de la epidemia en marzo son ya 13.703. De ese total, 13.676 se encuentran en Liberia─6.535─, Sierra Leona─5.235─ y Guinea─1.906─, los tres países donde el virus circula de manera intensa, según ha detallado Bruce Aylward, el director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola. 

En la misma conferencia, Aylward señaló, por otro lado, que el ritmo de aumento de nuevos casos en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia. "Hay que ver si este declive es real. Yo lo pondría así: optimismo con cautela", señaló el responsable, quien dijo que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales en condiciones de seguridad y el impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas.

Aylward sostuvo que hay múltiples fuentes de información que llevan a esa conclusión como el menor número de entierros relacionados con el virus y la relativa disminución de admisiones y ocupación de camas en ciertos centros de tratamiento de ébola. El informe en sí de nuevos casos también muestra una tendencia a la baja, al igual que los procedentes de los laboratorios. "Esta no es una caída vertical, lo que vemos es que se revierte la rápida tasa de incremento de casos. Si es sostenible o no, hay un gran riesgo de que no lo sea simplemente porque la capacidad que se necesita para rastrear todos los casos y hacer el rastreo de contactos no funciona a pleno rendimiento", explicó.

Frente a esta situación, Aylward advirtió sobre el eventual error de creer que ya no se requiere aumentar el número de centros de tratamiento y camas disponibles para atender a los pacientes, como defiende la OMS. "Realmente necesitamos camas, absolutamente. Se necesitan centros de tratamiento de ébola repartidos geográficamente en los tres países, en los puntos más críticos", recalcó.

La OMS apunta a la puesta en funcionamiento de 56 centros de tratamientos en Sierra Leona y Guinea, además de Liberia, con un total de 4.700 camas. Por el momento, sólo 15 de esos centros están funcionando plenamente y otros 22 ya cuentan con financiación y están en construcción, con planes de que abran a más tardar a fines de noviembre. Para 19 adicionales "se están buscando equipos médicos" y otro tipo de personal para su administración. Catorce de ellos están previstos para Liberia y cinco para Guinea. Una vez que todas estas instalaciones médicas se encuentren atendiendo, la capacidad de atención a enfermos de ébola se elevará hasta las 3.100, dijo Aylward. Actualmente, la capacidad real se limita a unas 1.050 camas, especificó.

Todos los militares estadounidense que participan en la misión para combatir el ébola en países de África Occidental pasarán un periodo obligatorio de cuarentena durante 21 días, el tiempo en el que se manifiestan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad, ha anunciado este miércoles el Departamento de Defensa de EEUU. El Gobierno estadounidense ha movilizado a cerca de 4.000 militares que participarán en periodos rotatorios en la llamada "Operación Asistencia Unida".

Entre ellos hay ingenieros, expertos en logística y sanitarios que van a formar a los médicos y enfermeras locales pero que no van a tratar directamente a pacientes de ébola. De momento, hay más de 230 militares en Liberia realizando tareas de apoyo, 205 en Monrovia y varias docenas en Senegal, donde establecerán un corredor aéreo en caso de que sea necesario para realizar evacuaciones.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, también ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, que presente en quince días un plan detallado de cómo se aplicará esta vigilancia controlada, "teniendo en cuenta el tamaño y el alcance de la logística necesaria", dijo Kirby. Hagel ordenó además al Estado Mayor Conjunto que realice una revisión de esta nueva política en un plazo de 45 días para emitir una recomendación sobre si dicha vigilancia controlada debe continuar o no, según lo observado al regresar los primeros grupos de militares.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-debe-estrenar-su-asiento-en-la-onu-exigiendo-el-compromiso-economico-de-ebola1000m-del-consejo-de-seguridad-para-la-lucha-contra-el-ebola