Público
Público

Obama abre las puertas a una negociación nuclear con Irán

El presidente de EEUU aboga en la ONU por un Estado palestino y manda un mensaje a Putin tras sus críticas a la política exterior estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tendido la mano a Irán, dirigiéndose al presidente, Hasán Rouhani, y ha avanzado que el secretario de Estado, John Kerry, encabezará la delegación estadounidense que se encargará de negociar que Teherán pueda conseguir energía nuclear con fines pacíficos. Durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano ha reconocido que las malas relaciones que mantiene Washington y Teherán 'no pueden cambiar de la noche a la mañana', pero se ha mostrado dispuesto a retomar los contactos tras las declaraciones aperturistas de Rouhani.

'Estamos satisfechos de que el presidente Rohani haya recibido el mandato de los iraníes de seguir un camino más moderado', ha comentado en el discurso.

Obama también aseguró que la política exterior de EEUU se centrará en los próximos meses en las negociaciones de paz en Oriente Medio y advirtió de que la solución de los dos Estados 'es el único camino real hacia la paz' entre Israel y Palestina. 'Los palestinos no deben ser desplazados pero Israel está aquí para quedarse. Todos debemos reconocer esto', dijo. Según el presidente de EEUU,  si se logra la paz entre israelíes y palestinos eso será 'una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región e impulsar a aquellos que están preparados para construir un mejor futuro'.

Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, que estaban paralizadas desde 2010, se reanudaron en julio pasado en parte gracias a los esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Obama prevé reunirse hoy en la ONU con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y la próxima semana recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

'Estados Unidos está preparado para emplear todos los elementos de su poder, incluido el uso de la fuerza militar, para asegurar nuestros intereses clave en la región', advirtió hoy también Obama en su discurso. 'Enfrentaremos las agresiones externas contra nuestros aliados y socios, como hicimos en la Guerra del Golfo', agregó.

Obama aprovechó también la ocasión para contestar al presidente ruso, Vladimir Putin, que cuestionó la posición de EEUU, en un reciente artículo en The New York Times. 'Algunos pueden estar en desacuerdo, pero yo creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado una voluntad [...] de defender no solo nuestros propios intereses, sino los de todos', declaró. A su juicio, 'el peligro para el mundo no es un Estados Unidos demasiado ansioso por involucrarse en asuntos de otros países o por tomar cada problema en una región como propio', si no más bien lo contrario, porque se 'crearía un vacío de liderazgo que ninguna otra nación es capaz de llenar'.

En un artículo de opinión, Putin cuestionó el concepto de 'excepcionalismo estadounidense' defendido por Obama unos días antes en un discurso televisado a la nación sobre el conflicto de Siria y la posición de la Casa Blanca. 'Es extremadamente peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación', escribió Putin.

'Hay países grandes y pequeños, ricos y pobres, los que tienen una larga tradición democrática y aquellos que aún están buscando su camino hacia esa democracia. Sus políticas son diferentes también. Todos somos diferentes pero cuando pedimos la bendición de dios no debemos olvidar que nos creó a todos iguales', argumentó el mandatario ruso. Obama había evitado hasta hoy responder a Putin.

DISPLAY CONNECTORS, SL.