Público
Público

Obama anuncia más recortes fiscales para las empresas

Se incentivará la inversión y la I+D, que costarán 300.000 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la semana que ha decidido dedicar a la economía, Barack Obama anunció en Cleveland, ciudad castigada por la reconversión industrial, una nueva tanda de recortes fiscales para relanzar el crecimiento y combatir los ataques republicanos a su gestión. Obama anunció un nuevo plan de incentivos a las empresas que les permitirá desgravar en un solo año, hasta 2011, el 100% de sus inversiones en nuevos equipos, en vez de hacerlo progresivamente, como ahora, en un periodo de entre tres y 20 años. Según la Casa Blanca, la medida costará a la Administración 200.000 millones de dólares (157.000 millones de euros) en los primeros dos años.

El presidente también presentó un proyecto para ampliar un crédito fiscal para Investigación y Desarrollo que costará 100.000 millones de dólares (78.700 millones de euros) a lo largo de diez años.

Las dos medidas, que en principio apoyan los economistas conservadores, necesitan luz verde del Congreso y serán retroactivas al 8 de septiembre, para animar la inversión de forma inmediata.

'Una clave para crear empleo es alentar a las compañías a invertir más en EEUU', dijo Obama. 'Durante años nuestra política fiscal dio exenciones a las empresas que creaban empleo en el exterior', añadió el presidente, que insistió en que no renovará los recortes fiscales para la población más rica (2% del total) aprobados en la era Bush (en 2001 y 2003), que caducan este año, y que se centrará en prolongar las deducciones a la clase media.

Tras el plan de inversión de 50.000 millones en obra pública anunciado el pasado lunes, Obama presentará mañana más medidas en una comparecencia dedicada a la salida de la crisis.