Público
Público

Obama anuncia una nueva política de ayuda al desarrollo

EEUU se centrará más en estimular la economía de los países emergentes y evitar que se perpetúe la dependencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy una nueva política de su país de ayuda al desarrollo, que tendrá un carácter más selectivo para poner el énfasis en los países con posibilidades de convertirse en nuevas economías emergentes.

En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye hoy en la ONU, Obama afirmó que 'EEUU va a cambiar el modo' en que planifica su ayuda para permitir un 'desarrollo sostenible' en lugar de perpetuar la dependencia, 'un ciclo que tenemos que romper'.

La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EEUU vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. 'Queremos asegurarnos de que EEUU sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI', indicó.

'EEUU ha sido, y seguirá siendo, el país líder en aportar asistencia. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir auxilio que salve vidas', indicó.

No obstante, subrayó que 'el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria'.

'Queremos un desarrollo que sea sostenible'

Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como 'selectividad', el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.

EEUU 'buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible', apuntó Obama.

Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.

'En lugar de administrar la pobreza, debemos administrar a los pueblos y (ofrecer) a la gente un camino para salir de la pobreza', destacó el presidente estadounidense, quien en su discurso subrayó que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.