Público
Público

Obama consigue el apoyo de los republicanos para su ataque a Siria

Los líderes en el Congreso confirman que votarán a favor de la intervención militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría republicana en esta Cámara, Eric Cantor, han mostrado este martes su apoyo a la intervención militar en Siria y han anunciado que votarán a favor de esta medida en el Congreso.

Boehner ha asegurado que apoyará al presidente estadounidense, Barack Obama, en su decisión de intervenir en Siria y ha instado a sus compañeros en el Congreso a hacer lo mismo. El presidente de la Cámara de Representantes ha defendido que Estados Unidos debe responder el uso de armas químicas en Siria y mostrar a sus aliados que 'América se levanta cuando es necesario'. En la misma línea se ha manifestado el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor. 'Tengo la intención de votar para ofrecer al presidente de Estados Unidos la opción de usar la fuerza militar en Siria', ha asegurado.

Por su parte la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, se ha mostrado confiada en que el Congreso apoyará la resolución que autorizará el uso de la fuerza militar estadounidense en Siria. También ha asegurado que el país debía responder ante el uso de armas químicas. Obama se ha reunido este martes con los principales líderes del Congreso en la Casa Blanca y se ha mostrado confiado en que el Congreso votará a favor de la intervención militar. Además ha indicado que el Gobierno tiene un plan más amplio para ayudar a los rebeldes a derrocar a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.

El presidente estadounidense también ha asegurado que su plan será limitado en su alcance y no repetirá los errores de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. 'Lo que tenemos previsto es algo limitado. Es algo proporcionado. Degradará las capacidades de Al Asad', ha manifestado el mandatario. 'Al mismo tiempo, tenemos una estrategia más amplia que nos permitirá poner al día las capacidades de la oposición', ha precisado.

Mientras, Francia, el gran aliado de EEUU en el ataque a Siria, se mantiene a la espera de la decisión de Washington. El presidente galo, François Hollande, ha dejado claro este martes que su país no actuará solo contra Damasco. 'Si la decisión (del Congreso estadounidense) no fuera positiva, entonces no actuaríamos solos, pero (Francia) asumiría sus responsabilidades apoyando a la oposición democrática en Siria de forma que se dé una respuesta', ha afirmado el mandatario tras reunirse con el presidente alemán, Joachim Gauck.

Hollande ha indicado que espera la 'respuesta' del Congreso norteamericano, después de que 'Obama haya considerado que (someter a voto el ataque contra Siria) reforzaba su decisión', para decidir a su vez si Francia participa en una intervención conjunta. Así las cosas, ha adelantado que pretende dar un discurso a la nación, pero no ha dado fechas. 'Me dirigiré a los franceses cuando tenga en la mano todos los elementos', ha afirmado.

Por otra parte, ha insistido en responsabilizar al régimen sirio del ataque. 'Las pruebas están ahí y nadie las puede contestar: hubo uso de armas químicas', ha aseverado. 'Este crimen no puede quedar impune', ha subrayado. Asimismo, Hollande ha afirmado que la entrevista ofrecida por Al Asad al diario galo Le Figaro, en el que éste reta a Washington y París a publicar las pruebas en su contra, le ha 'reafirmado en su determinación' de actuar contra Siria. 'La diferencia entre una dictadura y una democracia es que, en una democracia, un dictador puede expresarse en un diario, incluso para insultar a sus dirigentes, proferir mentiras, principalmente sobre (el ataque) químico, dando a creer que no disponía de arsenal, y amenazar al pueblo francés', ha concluido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.