Público
Público

Obama arremete en Yakarta contra las colonias judías

El presidente de EEUU lamenta la falta de esfuerzos de Israel para alcanzar la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó otra vez su disgusto con el anuncio de que Israel construirá más viviendas en colonias situadas en el sector ocupado de Jerusalén. 'Esta clase de actividad nunca ayuda en las negociaciones de paz', manifestó Obama en Yakarta (Indonesia). 'Estoy preocupado porque no vemos que las partes hagan un esfuerzo extra que permita abrirse paso y crear un marco para que un Israel seguro conviva en paz con una Palestina soberana', añadió.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que precisamente se encuentra de viaje en EEUU, atajó las críticas de Obama diciendo que Jerusalén no es un 'asentamiento' sino la 'capital de Israel', una afirmación que acabará convirtiéndose en realidad si no se detiene su expansión muy pronto. En medios diplomáticos occidentales se expresó una mayor sorpresa por el hecho de que el anuncio se hizo el mismo día que Netanyahu se reunía con el vicepresidente, Joe Biden. En marzo, Israel ya entró en conflicto con EEUU cuando en una visita de Biden al Estado judío se anunció la construcción de 1.600 viviendas en la colonia de Ramat Shlomo, también en el sector ocupado de Jerusalén.

Fuentes del Ministerio de Interior israelí y del ayuntamiento de la ciudad santa indicaron que todo 'se está haciendo de acuerdo con la ley'. El problema es que la comunidad internacional no reconoce la ley israelí sobre los territorios ocupados. Pero existe otro problema adicional, que es más grave, y es la parálisis completa de esa misma comunidad internacional en lo relativo a Israel. En Indonesia, país donde vivió de niño, Obama abogó por 'construir puentes y ampliar nuestra comprensión' de los países musulmanes.