Público
Público

Obama asegura que EEUU es más fuerte después del 11-S

El presidente conmemora hoy, junto con sus predecesores Bush y Clinton, el décimo aniversario en los tres escenarios del ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama quiso subrayar ayer los logros en la lucha antiterrorista de su Gobierno en el décimo aniversario de los atentados del 11-S. 'Estados Unidos es más fuerte y Al Qaeda va camino de la derrota', dijo el presidente estadounidense en su intervención semanal aprovechando el aniversario de los ataques, que conmemorará hoy, junto con sus dos predecesores, George Bush y Bill Clinton, en los tres escenarios del siniestro: la Zona Cero, Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono.

'Hemos luchado contra Al Qaeda como nunca se hizo antes', dijo Obama, al recordar que fue su Gobierno quien decidió centrar los esfuerzos bélicos y de inteligencia en Afganistán y Pakistán. 'En los últimos dos años y medio, han sido eliminados más líderes de Al Qaeda que en ningún otro momento después del 11-S. Y gracias al valor y la precisión de nuestras fuerzas finalmente hicimos justicia a Osama Bin Laden', añadió.

El mandatario exige no bajar la guardia ante un hipotético atentado

Una década después de los atentados, subrayó el mandatario estadounidense, 'ha quedado claro ante el mundo que los terroristas que nos atacaron esa mañana de septiembre no pueden con la resiliencia de nuestra nación', declaró.

La nueva realidad del 11-S se debe, según Obama, a un incremento exponencial de las medidas de seguridad 'en los aeropuertos, en la aviación, en los puertos y en las fronteras'. Unas medidas que también han aislado un poco más a EEUU y creado un mundo en alerta permanente.

Alerta que ha quedado confirmada estos últimos días. Ayer, Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional para revisar las medidas tomadas en Nueva York y Washington tras la sospecha terrorista desvelada por los servicios de inteligencia sobre un posible un atentado de Al Qaeda. El presidente 'subrayó que Estados Unidos no debía bajar la guardia en materia antiterrorista en las semanas y meses venideros', informó el comunicado de la reunión hecho público por la Casa Blanca.

«Hemos luchado contra Al Qaeda como nunca se hizo antes», asegura

Como la unidad de aquellos días de conmoción ha pasado totalmente al olvido, los republicanos aprovecharon la ocasión para insistir en las deficiencias del Gobierno. 'La gente me pregunta a menudo si Estados Unidos es más seguro ahora que antes del 11-S y la respuesta es que sí, pero no tan seguro como debería estar', dijo el exalcalde Rudolph Giuliani en un evento organizado por conservadores. 'Queda trabajo por hacer'.

Hoy será un día lleno de conmemoraciones formales y momentos muy emotivos. La pareja presidencial saldrá de la Casa Blanca a las 6.15 de la mañana (12.15 hora española) para asistir a la ceremonia de la Zona Cero junto con Bush, Clinton, todas las autoridades locales y los familiares de las víctimas.

A las 8.46 (14.46) todos mantendrán unos minutos de silencio para recordar el momento del primer impacto, cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center. Minutos que se repetirán a las 9.03 (15.03), con la torre sur y el vuelo 75 de United; a las 9.37 (15.37), con el impacto en el Pentágono del vuelo 77 de American; y a las 10.03 (16.03), con el de United 93 en Shankesville.

El exalcalde Giuliani cree que EEUU debería estar aún más seguro

Se leerán uno por uno, como cada año, los nombres de las 2.977 víctimas en la explanada del monumento diseñado por los arquitectos estadounidenses Michael Arad y Peter Walker en la huella misma de las torres, el Reflejo de la Ausencia, dos grandes espacios de agua con los nombres de los fallecidos, agrupados no por orden alfabético sino por relaciones (laborales, familiares, etcétera). A mediodía, en Shankesville y siempre acompañados por Bush, Obama y su mujer Michelle, dejarán un ramo de flores para las víctimas, ceremonia que repetirán por la tarde en el Pentágono.