Público
Público

Obama asegura que hay progresos en Afganistán

Un informe sobre la estrategia de la guerra advierte que los avances son "frágiles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho una lectura optimista de la revisión anual de la estrategia para Afganistán, al indicar que la guerra es aún 'una empresa muy difícil' si bien aseguró que la retirada podrá comenzar el próximo julio. Obama compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para presentar un resumen de cinco páginas de la revisión de la estrategia afgana, lo único que se ha hecho público del documento, dado que el resto permanece clasificado.

El resumen señala que se han logrado 'frágiles' progresos en algunas zonas pero advierte de que podrían 'volverse en contra'. Los autores consideran que es posible comenzar el próximo julio la retirada gradual de las tropas de EEUU y dejar poco a poco en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país, según prevé la estrategia para la guerra que Obama aprobó en noviembre del año pasado.

Las principales zonas donde se han registrado avances contra los talibanes se encuentran en el sur, en particular en las provincias de Helmand y Kandahar, tradicionales feudos de la insurgencia. 'El ímpetu que los talibanes han logrado en años recientes se ha detenido en gran parte del país y se ha revertido en algunas áreas clave', señala el documento.

Para apuntalar estos avances, es imprescindible que se logre eliminar los refugios de los talibanes y Al Qaeda en las zonas tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán, agrega el sumario. Los logros en Pakistán, indicó el presidente estadounidense, no han sido todo lo rápidos que es necesario. 'Damos la bienvenida a las grandes ofensivas paquistaníes en las áreas tribales' este año, dijo el presidente, pero 'seguiremos insistiendo en que hay que atajar esos refugios'.