Público
Público

Obama calcula que Irán "tardará en torno a un año en desarrollar armamento nuclear"

El presidente norteamericano declaró que si el conflicto no se resuelve por la vía diplomática "todas las opciones est&aac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista difundida hoy por una televisión israelí que Irán 'tardará en torno a un año en desarrollar armamento nuclear'.

'Tampoco queremos llegar demasiado cerca (de ese plazo)', declaró en una entrevista con el canal 2 de la televisión israelí, concedida con motivo de su primera visita como presidente a Israel y Palestina, la próxima semana. Obama no cree que los dirigentes iraníes 'estén aún en el punto en el que hayan tomado una decisión definitiva' sobre el desarrollo de armas nucleares y consideró que el trabajo diplomático y las sanciones están consiguiendo sus objetivos. 'Creo que están reconociendo que tiene un grave coste seguir por ese camino', afirmó.

El presidente de EEUU señaló que transmitirá al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, 'el mismo mensaje' sobre Irán que ya le ha expresado: si puede 'resolverse diplomáticamente' mejor y, si no, 'todas las opciones están sobre la mesa' en alusión a la operación militar contra la República Islámica.

'Nuestro objetivo es estar seguros de que Irán no posea armas nucleares que amenacen a Israel', afirmó

Obama dijo que la coordinación entre Israel y Estados Unidos es 'constante' en el asunto iraní. 'He sido claro como el agua sobre Irán y su programa nuclear', aseguró y explicó que la consecución de un arma nuclear es 'una línea roja' que no se traspasará. Obama destacó que hay 'una ventana de oportunidad' para resolver el asunto diplomáticamente, aunque no 'por un período de tiempo infinito' y añadió que hay una parte 'técnica', que es la de saber cuánto tiempo podría tardar Irán en conseguir el arma nuclear, 'si tomase la decisión de obtenerla'.

'Nuestro objetivo aquí es estar seguros de que Irán no posea armas nucleares que amenacen a Israel. Y también impedir una carrera armamentista en la región que sería extremadamente peligrosa', aseveró.