Público
Público

Obama cambia al jefe de su espionaje

Un general retirado será el nuevo director general de Inteligencia de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barack Obama presentó al que debería ser si lo aprueba el Congreso el nuevo director general nacional de Inteligencia, el general retirado de la Fuerza Aérea, James Clapper, que sustituirá a Dennis Blair, quien dimitió el pasado 28 de mayo.

Al presentar al nuevo responsable en la Casa Blanca, Obama subrayó que Clapper no temía decir a sus superiores 'lo que necesitan saber y no lo que quieren oír'. Algunos miembros del Congreso no comparten este entusiasmo y dudan de que el pasado militar de Clapper sea suficiente para coordinar el trabajo de 16 agencias de espionaje.

Clapper, de 69 años, ha sido el encargado de Inteligencia en el Pentágono desde 2007 y antes fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

'Nos enfrentamos a amenazas muy distintas, y las agencias de Inteligencia deben estar preparadas para recabar la información, analizarla, compartirla y dar al Gobierno la mejor evaluación posible', dijo Obama.

El Congreso creó el puesto de jefe de espías en 2004, tras la sucesión de fallos de los servicios de Inteligencia que fracasaron en compartir datos sobre los atentados del 11-S. El primero en ocupar el puesto fue el entonces embajador ante la ONU, John Negroponte.

Desde su creación, el cargo ha tenido dificultades de definición y de jerarquía con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias. En estos años la coordinación no ha mejorado mucho a causa de las rencillas entre los diferentes servicios de espionaje.

Blair cayó por dos razones: primero, por su antagonismo con el director de la CIA, Leon Panetta y, segundo, por lo que se percibió como falta de iniciativa tras los atentados fallidos de diciembre y hace poco en Times Square.

'El hecho de que Blair no fuera tan visible como John Brennan (el asesor de seguridad nacional de Obama) es algo que los miembros de los servicios de Inteligencia pudieron constatar y que no es bueno', comentó en abril el ex director de la CIA, Michael Hayden.

El nombramiento de Clapper debe pasar ahora la criba del Congreso. El nuevo director 'representará un papel fundamental en determinar el éxito de las reformas de los servicios de Inteligencia', declaró el senador Jay Rockefeller, miembro del Comité de Inteligencia que evaluará la candidatura.