Público
Público

Obama condena las palabras "llenas de odio" de Ahmadineyad

El presidente de Irán aseguró ayer en Naciones Unidas que el 11-S fue una conspiración de EEUU e Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy de 'ofensivas' y 'llenas de odio' las declaraciones de Mahmud Ahmenineyad, en las que acusaba a EEUU de haber planeado los atentados del 11-S. Por su parte, Ban Ki-moon  y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también ha condenado 'con firmeza' esas palabras.

En una entrevista concedida al servicio en farsi de la BBC, y de la que la Casa Blanca difundió hoy algunos extractos, Obama afirma que el que Ahmadineyad añadiera a esas acusaciones el agravante de hacerlas en Nueva York, cerca de la 'Zona Cero', convierte esas declaraciones en 'inexcusables'.

En una  reunión de la Alianza de Civilizaciones por la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las declaraciones de Ahmadineyad.

'Condeno con firmeza las declaraciones que ayer realizó el jefe de una delegación que puso en duda la causa de los atentados terroristas del 11-S en suelo estadounidense', afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas en una reunión de la Alianza de Civilizaciones por la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Durante su discurso en la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas en su sede (Nueva York), Ahmadineyad se refirió a los atentados del 11-S como una conspiración estadounidense vinculada con Israel. Sus palabras causaron la salida de la sala de los representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea como protesta.

Los representantes de EEUU y la UE abandonaron la sala

'En vez de representar las aspiraciones y la buena voluntad de los iraníes, Ahmadineyad ha elegido una vez más difundir sus viles teorías de la conspiración y sus comentarios antisemitas', señaló el portavoz de la misión de EEUU ante la ONU, Mark Kornblau.

Los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, secuestrando varios aviones comerciales, ocasionaron la muerte de casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades.

'Las hemos condenado y hemos expresado nuestro rechazo más absoluto', aseguró hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. 'También expresamos nuestro rechazo más absoluto en su momento a una eventual quema de copias del Corán', dijo Moratinos en una conferencia de prensa en la ONU tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

El ministro español resaltó que la mayoría de los países que asistieron a la reunión ministerial sobre la Alianza de Civilizaciones celebrada hoy en la sede de Naciones Unidas se sumaron a la condena de 'las palabras absolutamente inaceptables' del mandatario iraní.