Público
Público

Obama considera que la situación en Gaza es "insostenible"

El presidente de EEUU pide un "enfoque mejor" para afrontar el bloqueo de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es 'insostenible', según el presidente de EEUU, Barack Obama, quien pidió un 'enfoque mejor' del problema. Obama habló así en declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que abordó la situación en la franja y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Asimismo, también pidió a Israel que trabaje con todas las partes para encontrar una solución a esta cuestión y que reduzca la actividad en los asentamientos, al tiempo que exigió a los palestinos que eviten los actos de incitación.

En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, el presidente estadounidense anunció una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de 'signo positivo'.

Obama anunció una ayuda de 400 millones para los territorios palestinos

El presidente estadounidense exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas.

Según Obama, si los israelíes y los palestinos prosiguen con esas conversaciones, se lograrán 'progresos tangibles en los próximos meses'. Estados Unidos, aseguró, pondrá 'todo de su parte' para lograr el éxito de las negociaciones.

Buena parte de la reunión se dedicó a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

EEUU ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos

Desde que ocurrió el asalto, EEUU, a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación internacional. Pero EEUU, y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical islamista palestino Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007, pueda recibir armamento. Abás, líder del movimiento nacionalista moderado Al Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.

Abás insistió por su parte en la necesidad de que se levante el bloqueo contra los palestinos. Obama tenía previsto haberse reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada pero el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su país 'conoce la verdad' sobre el asalto militar a la Flotilla, a diferencia del mundo, que 'prefiere no escuchar algunas respuestas'. 'Nosotros conocemos la verdad, la nación conoce la verdad', dijo en una conferencia económica en Tel Aviv, según medios locales.

Netanyahu explicó que su Gobierno está conversando con 'distintas personalidades' en el exterior 'sobre qué tipo de investigación es deseable' en torno al abordaje, efectuado la pasada semana en aguas internacionales y en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

La ONU ha pedido que una comisión internacional investigue el incidente, algo que el Ejecutivo de Netanyahu rechaza. Netanyahu ha asegurado que su Gobierno 'se asegurará' de revelar a la comunidad internacional las 'respuestas que prefiere no escuchar'.

'Quién estaba detrás de la flotilla, quién la financiaba, cómo puede ser que hachas, cuchillos y otras armas (tirachinas, canicas...) entrasen en el navío. Qué hacían grandes sumas de dinero en posesión de pasajeros violentos y adónde iban dirigidas. El mundo necesita ver todos los ángulos y nos aseguraremos de que sean revelados', declaró.