Público
Público

Obama: El continente africano "no está aislado del mundo"

El presidente estadounidense ha calificado a Ghana como "un modelo de éxito" para África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Contundente y claro. Así ha sido el presidente estadounidense en el inicio de su primera visita a Ghana, país del África subsahariana. Tras reunirse con su homólogo ghanés, John Atta Mills, Obama ha definido su viaje como una prueba clara de que el continente africano 'no está aislado del mundo'.

Según Obama, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional 'es muy real en unos tiempos en los que los límites que puedan existir entre personas se ven sobrepasados por las comunicaciones'.

El presidente estadounidense dedicó unas palabras cargadas de optimismo y esperanza a todos los africanos: 'Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo'.

Haciendo referencia a algunos problemas internos que sufre el continente, como la pobreza o los conflictos, Obama aseguró que 'el futuro de África depende de los africanos'.

Y en cuanto a la economía, no tuvo reparos en resaltar la buena gestión de Ghana. Así,  el presidente estadounidense la calificó como 'un modelo de éxito' para África y subrayó el interés de los Estados Unidos en el desarrollo del continente.

En respuesta a sus halagos, Mills ha declarado que la visita de Obama es una señal positiva que anima al país a mantener sus logros democráticos. Entre esos logros se encuentra su elección como presidente que, según los observadores internacionales, se produjo el pasado mes de diciembre tras unos comicios libres y transparentes.

Precisamente, han sido esos logros democráticos los que animaron al presidente norteamericano a visitar Ghana, y no Kenia como en un principio se esperaba.

'Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África', afirmó Obama, quien destacó en su discurso que gran parte de las promesas hechas después de la independencia africana de los colonos todavía no se han cumplido.

Sin embargo, el mandatario dijo también que 'Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue de la pasada década, ni de las guerras en las que se han utilizado a niños como soldados'.