Público
Público

Obama declara zona catastrófica las áreas afectadas por 'Sandy' en Nueva York y Nueva Jersey

El presidente promete fondos para recuperar los barrios más dañados El número de muertos es de 38 (105 con los que dejó en el Caribe)Evacuados tres pueblos por la rotura de un dique y alerta 3 en una c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado zona catastrófica las áreas de Nueva York y Nueva Jersey que han sido arrasadas por el huracán Sandy, que ya ha dejado 38 muertos después de tocar tierra, uno de ellos en Canadá. La Casa Blanca ha comunicado que pondrá a disposición de las partes más afectadas (Bronx, Queens, Nassau, Richmond) los fondos necesarios para su recuperación.

Obama, que ayer decidió suspender sus actos de campaña, va a tener muchas preocupaciones añadidas a la carrera por la reelección. El mandatario, que viajará el miércoles a Nueva Jersey para hablar con los damnificados y evaluar los daños, ha realizado una visita a la sede de la Cruz Roja en Washington, desde donde ha alertado que la tormenta 'aún no ha terminado'.

Millones de neoyorquinos permanecen incomunicados por los drásticos daños que ha sufrido el transporte público de Nueva York. La tormenta ha causado graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región.  'No ha afrontado un desastre tan devastador' en sus 108 años de existencia, afirmó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lhota.

Fuentes del metropolitano dijeron a la CNN que cabe la posibilidad de que las instalaciones puedan estar cerradas hasta cinco días. La red de metro transporta diariamente a 5,5 millones de pasajeros y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.

Sandy ha provocado, además, que unos ocho millones de hogares en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia estén sin energía eléctrica. El impacto económico del paso del huracán alcanza unas pérdidas de más de 15.500 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Según el último balance ofrecido por Associated Press, el número total de muertos es de 38 personas, 17 de ellos en Nueva York. La mayoría de los fallecimientos se ha producido por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas. Sandy ya dejó 67 muertos en su paso por el Caribe, 51 sólo en Haití. 

 

Esta mañana cedió un dique en el condado de Bergen, en Nueva Jersey, lo que ha obligado a la evacuación de tres pueblos cercanos: Moonachie, Little Ferrie y Carlstadt. El agua, según declaraciones a la CNN del jefe de Policía de Little Ferrie, ha alcanzado el metro y medio de altura y el 75% de la localidad está anegada. En total están siendo trasladadas 1.000 personas.

Un incendio en Queens se lleva por delante a unas 80 casas

También en Nueva Jersey, las autoridades activaron una alerta de nivel tres -de una escala de cuatro- en un reactor nuclear de la central nuclear de Oyster Creek ya que el nivel de agua que ha entrado en la planta a causa de las lluvias ha superado los límites aceptables y ponía en riesgo el normal funcionamiento de los sistemas de refrigeración de las piscinas en las que van instaladas las barras de uranio. Los efectos de Sandy se han dejado notar en otras cinco plantas según explicó la Comisión de Regulación Nuclear, que ha enviado inspectores a varias plantas en Estados del corredor de la zona costera, como Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, aunque por ahora no hay órdenes de cierre. 

Por otro lado, Sandy provocó un incendo en el barrio neoyorquino de Queens, donde ardieron unas 80 casas. Y en Maryland se ha registrado un gran escape de aguas residuales en una planta de tratamiento por culpa de una grieta en las instalaciones. La planta está volcando casi ocho millones de litros por hora.

A media tarde, el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico de EEUU informaba de que Sandy avanza, debilitándose, por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora. El centro de la tormenta se halla a unos 190 kilómetros al sudeste de Pittsburgh y 253 kilómetros al oeste de Filadelfia, y avanzaba a unos 16 kilómetros por hora con rumbo al oeste.

'Se espera un avance a menor velocidad. 'Sandy' se dirigirá a Canadá el miércoles'

La agencia indicó que se mantienen las advertencias por vientos fuertes en toda la región central y sur de los Apalaches y en parte de los Grandes Lagos hacia el noroeste. Asimismo, persisten las advertencias sobre tormentas de viento y nieve en la región central de los Apalaches y se han emitido alertas de tormenta invernal en el oeste de Maryland y hacia el sur en Tennessee, el este de Kentucky y el oeste de Carolina del Norte. 'Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York. Sandy se dirigirá a Canadá el miércoles'.

El mismo miércoles tiene previsto abrir de nuevo la bolsa de Nueva York, incluyendo su histórico parqué en Wall Street, después de haberse mantenido cerrada durante dos sesiones consecutivas. La decisión ha sido tomada en coordinación con el resto de mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados y eso significa que mañana la sesión bursátil arrancará a las 9:30 hora local (13:30 GMT), como es habitual, con el parqué 'totalmente operativo', según ha informado en un comunicado la operadora de la bolsa, NYSE Euronext.