Público
Público

Obama deja abierta la posibilidad de no cumplir con el plan de la OTAN

El presidente de EEUU ve posible que las tropas de combate permanezcan en Afganistán tras 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dejado abierta abierta la posibilidad de que continúen tropas de combate en Afganistán después de 2014, la fecha que la OTAN se ha trazado para completar el proceso de transición en ese país. La Alianza aprobó en la cumbre concluida hoy en Lisboa un proceso de transición para Afganistán que comenzará el año próximo y concluirá a finales de 2014, fecha en la que el país asiático deberá haberse hecho cargo de su seguridad en sus 34 provincias.

En una rueda de prensa al término de la reunión, Obama aseguró que las fuerzas aliadas 'están logrando quebrar el impulso talibán' y expresó su confianza en que las tropas de su país podrán comenzar su retirada en julio de 2011, según lo previsto.

El presidente estadounidense aseguró que 'nuestra meta es asegurarnos de que contrarrestamos a los talibanes y en eso hemos hecho progresos: hay menos áreas bajo control talibán y los talibanes se encuentran a la defensiva en zonas que antiguamente eran sus refugios'. 'Estamos en una mejor posición que hace un año', determinó Obama, quien indicó que de esta manera podrá comenzar el proceso de transición 'a partir de julio del año próximo'.

'Nuestra meta es asegurarnos de que contrarrestamos a los talibanes'

El general al mando de las tropas aliadas en Afganistán, David Petraeus, ya ha comenzado el proceso para elaborar un mapa que establezca cuáles serán las provincias desde donde vaya a comenzar la salida de las tropas y cuáles verán reforzada la presencia militar. 'La clave es asegurarnos de que no permanecemos quietos, sino que seguimos acelerando ese proceso', sostuvo el presidente estadounidense.

En la cumbre clausurada hoy, la OTAN aprobó hoy el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en la primavera de 2011 con el objetivo de concluirla a finales de 2014. El objetivo final del proceso de transición que hoy ha sido aprobado es que las autoridades afganas puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país a finales de 2014, aunque después de esa fecha mantendrán tropas de la Alianza en Afganistán con otras funciones de apoyo.

Según indicó Obama, el objetivo es que para entonces las fuerzas aliadas ya no desarrollen misiones de combate pero dejó abierta la posibilidad de que continúen más allá. 'Siempre haré lo que sea necesario para mantener la seguridad del pueblo estadounidense', insistió. Aunque su idea es que para después de 2014 se mantenga una operación antiterrorista, que bloquee la amenaza de Al Qaeda; serán los acontecimientos sobre el terreno los que determinarán cuál es la presencia de EEUU en Afganistán para aquel entonces.

'Podría haber aún una cooperación extensa con las fuerzas afganas'

'Podría haber aún una cooperación extensa con las fuerzas afganas para consolidar la situación de la seguridad', apuntó el presidente estadounidense. En cualquier caso, insistió, 'para entonces nuestra presencia se habrá reducido notablemente'. Previamente, un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato indicó que 'somos EEUU. Queremos tomar nuestras propias decisiones basados en cómo nosotros vemos la situación'.

El presidente estadounidense insistió en que los planes adoptados por la OTAN 'están en línea' con las aspiraciones del presidente afgano, Hamid Karzai, con quien Obama mantuvo una bilateral al término de la reunión de los aliados.

El presidente afgano 'está interesado en que reduzcamos nuestra presencia, y eso es algo a lo que damos la bienvenida', indicó Obama, quien tras su participación en la cumbre de la OTAN concluirá su estancia de 36 horas en Portugal con una reunión con las autoridades de la Unión Europea.

No obstante, reconoció que en sus conversaciones con Karzai, que se celebran por vídeo conferencia aproximadamente cada seis semanas, 'a veces el tono es bastante brusco. A veces hay auténticas tensiones', aunque expresó su comprensión. 'Es el presidente de su país, donde hay fuerzas armadas que a veces causan víctimas civiles aunque no sea esa su intención. Es comprensible que se moleste', señaló el presidente estadounidense.

DISPLAY CONNECTORS, SL.