Público
Público

Obama deja vendidos a los palestinos ante la ONU

El presidente de EEUU reniega de las resoluciones de Naciones Unidas y apuesta por negociaciones directas entre las autoridades palestinas e israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No parece que EEUU vaya a cambiar su postura sobre el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a la petición de Palestina de ser reconocido como Estado de pleno derecho en Naciones Unidas.

En su discurso ante la 66 Asamblea General de la ONU, Barack Obama ha afirmado que 'la paz en Oriente Próximo no vendrá de resoluciones y declaraciones en Naciones Unidas'. Para el presidente estadounidense lo idóneo es que isralíes y palestinos establezcan negociaciones directas entre ellos.

Para ello, el mandatario pretende convencer a ambas partes para que retomen las conversaciones. Tras su intervención, Obama tiene previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino Mahmud Abás a partir de las 22.00 horas GMT para tratar, una vez más, de evitar que presente su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

'No hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas', señaló Obama. Y justamente durante los 20 años que han durado las negociaciones desde la Conferencia de Madrid en 1991 han servido para, únicamente, incrementar las colonias de judíos en Cisjordania.

Obama recuerda a los palestinos que 'no hay atajos' para la paz

'Al final, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén', insistió Obama, quien recordó su apuesta por una 'Palestina independiente' al mismo tiempo que remarcaba el compromiso de EEUU en defensa de las 'aspiraciones legítimas' de Israel en materia de seguridad.

'Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro', señaló.

Obama ya intentó hace un año sentar en la misma mesa a israelíes y palestinos. Las conversaciones se rompieron cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos y el Gobierno hebreo no hizo nada por prorrogarla.

Para Netanyahu, las aspiraciones de Palestina en la ONU 'no tendrán éxito'

Netanyahu, al inicio de su encuentro con Obama, ha dado el visto bueno a la sugerencia del mandatario estadounidense e incluso ha calificado de 'medalla de honor' su posición y ha dejado claro que las aspiraciones palestinas en la ONU 'no tendrán éxito'. El resto del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) tratan también de consensuar una declaración que permita relanzar las negociaciones.

Durante los últimos días, Israel y EEUU han hecho todo lo posible para que Abás no pidiera el aval de la ONU para el Estado palestino. La máxima obsesión de ambos países, y también de la UE, es que el futuro Estado de Palestina no denuncie a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra o contra la humanidad. Algo que los palestinos sólo podrían hacer con el reconocimiento de Naciones Unidas.