Publicado: 16.11.2016 14:03 |Actualizado: 17.11.2016 09:22

Obama: "La democracia en EEUU es más grande que cualquier persona"

El presidente saliente de EEUU ha visitado Atenas donde ha hablado de Donald Trump y los desafíos a los que se enfrenta el país y el mundo entero, como la desigualdad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Obama visita la Acrópolis de Grecia / EFE

Obama visita la Acrópolis de Grecia / EFE

ATENAS. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que la democracia en su país "es más grande que cualquier persona", y por eso es importante garantizar una "transición pacífica del poder".

"El próximo presidente, Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", dijo Obama en un discurso en la fundación cultural Stavros Niarchos.



Las declaraciones se han producido en la segunda y última jornada de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Grecia que ha comenzado con una visita a la Acrópolis de Atenas, cuna de la democracia que sirvió de inspiración a los padres fundadores de EEUU, como dijo el mandatario al comienzo de su última gira internacional este martes.

Obama durante su comparecencia en Atenas / REUTERS

Obama durante su comparecencia en Atenas / REUTERS


Obama recorrió la Acrópolis en compañía de su comitiva y de medios estadounidenses que han viajado con él, pero sin la presencia de periodistas griegos. Por motivos de seguridad la Acrópolis, parada obligatoria para todo turista que visite Atenas, estará cerrada durante toda la jornada de hoy.

Posteriormente, Obama visitará el Museo de la Acrópolis, una impresionante obra arquitectónica inaugurada en 2009 a los pies de del monte en el que reposa el Partenón.

"La OTAN es más fuerte que los fundamentalismos"

Obama también ha asegurado en su discurso en el centro cultural Stavros Niarhos en Atenas que la OTAN es "más fuerte que los fundamentalismos" que amenazan la democracia.

Obama recalcó que la Alianza Atlántica "es más fuerte que nunca" y que el "compromiso continuará, también el de defender a cada unos de los aliados".

"Hoy los ideales (de la democracia) están siendo desafiados", aseveró Obama en su discurso, y afirmó que "la democracia es mas fuerte que una organización como el Estado Islámico, porque es inclusiva y da la bienvenida a las personas y a refugiados que tienen necesidad".

La desigualdad, un gran desafío para la democracia

Asimismo el presidente saliente de EEUU declaró que estamos viviendo la "paradoja" de que "las mismas fuerzas tecnológicas" que han mejorado las condiciones de vida "globalmente" han creado "desigualdades" que han alentado a "movimientos a izquierda y derecha" a volver atrás.

Mucha gente, aseveró Obama en su discurso "siente que pierde el control y quiere volver atrás", pero "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".

"Cuando el presidente de una compañía gana más en un día que un trabajador en un año" o cuando cierra una fábrica que ha empleado a toda una ciudad, es decir, "cuando una situación en la que todos ganan pasa a ser una en la que unos ganan y otros pierden, se erigen muros" y "el impulso por salir de un mundo globalizado es comprensible (...), pero no podemos romper, vivimos en mundo globalizado, los empleos del presente y del futuro no son como los del pasado", dijo.

"Necesitamos políticas que den trabajo y mejores salarios, porque entonces las empresas irán mejor", remarcó Obama. El presidente estadounidense concluyó que, pese a sus múltiples defectos, la democracia sigue siendo el mejor modelo político, porque que permite superar pacíficamente diferencias y corregir errores.

Incluso en el contexto de su país, pues afirmó que la democracia en Estados Unidos "es más grande que cualquier persona" y que por ello es importante garantizar una "transición pacífica del poder". El presidente saliente confirmó que "el compromiso (de EEUU) continuará, también el de defender a cada unos de los aliados".