Público
Público

Obama: "Descubriremos a los que lo han hecho y por qué"

El presidente de EEUU promete que los responsables de las explosiones de Boston rendirán cuentas ante los tribunales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que 'todavía no se tienen todas las respuestas' sobre lo ocurrido este lunes en Boston pero ha advertido de que las autoridades averiguarán 'quién' y 'por qué' causó las explosiones registradas junto a la línea de meta del maratón.

Obama ha comparecido en la Casa Blanca y, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido -'todavía no tenemos las respuestas', ha dicho-, ha prometido que el Gobierno brindará a las autoridades locales 'todos los recursos que sean necesarios'.

'Llegaremos hasta el fondo de esto' y averiguaremos 'quién lo hizo y por qué', ha afirmado, para acto seguido pedir que no se extraigan 'conclusiones' demasiado pronto. El mandatario ha prometido, en este sentido, que los responsables de las explosiones rendirán cuentas ante los tribunales.

Obama ha asegurado que todos los estadounidenses están hoy con el pueblo de Boston, a cuya población y autoridades ha brindado el apoyo del Gobierno federal. El presidente ha alabado la 'rapidez' y 'profesionalidad' con la que los equipos de seguridad y asistencia han respondido a lo ocurrido.

La Casa Blanca ha informado de que Obama fue avisado del suceso a las tres de la tarde hora local (19.00 GMT) y recibió información de la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y de otros asesores de alto rango de la Casa Blanca, durante una reunión en el Despacho Oval.

Obama llamó al alcalde de Boston, Tom Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para 'expresar su preocupación por aquellos que resultaron heridos, y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente', agregó la fuente.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden, que había convocado una conferencia telefónica para hablar de los debates en el Congreso para el control de las armas, elevó oraciones por los heridos. 'Nuestra oraciones están con aquellas personas en Boston que han sufrido lesiones', dijo Biden, quien aseguró no tener detalles de las causas de las explosiones, aunque 'aparentemente ha habido una bomba'.