Publicado: 10.07.2016 17:14 |Actualizado: 11.07.2016 08:05

Obama despacha en diez minutos a Sánchez, Iglesias y Rivera

Estaba previsto que el presidente de EEUU se reuniera de forma individual con los tres líderes, pero finalmente el encuentro se ha reducido considerablemente.

Publicidad
Media: 2.18
Votos: 11
Comentarios:
El presidente de EEUU, Barack Obama (i), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (d), saluda en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz, última e

El presidente de EEUU, Barack Obama (i), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (d), saluda en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz, última escala de su primera visita oficial a España. EFE/Zipi

MADRID.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.20 horas y solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres y se ha dirigido al Air Force One con destino a Rota.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.



Obama ha recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el primero de los representantes de la oposición española con el que ha mantenido un encuentro. Rivera le ha trasladado al presidente estadounidense el "compromiso" de su partido con la alianza con Estados Unidos contra el terrorismo en el marco de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado a Obama, un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita.

En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro The Lincoln Brigade. A picture history, ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936.

Iglesias regala a Obama un libro sobre los brigadistas estadounidenses que combatieron contra el "fascismo" en España

El líder de Podemos ha explicado el motivo de este regalo con una dedicatoria manuscrita que ha compartido en su perfil de la red social Twitter. "Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", ha dejado escrito Iglesias en el libro para Obama.

Según ha informado Podemos en un comunicado, Iglesias ha estado acompañado también durante su encuentro con Obama por Pablo Bustinduy, el responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy, que ha transmitido a los representantes de la embajada estadounidense las condolencias de la organización por los sucesos de Dallas, donde un hombre asesinó a cinco policías el pasado viernes, y la preocupación "por los asesinatos de personas afroamericanas a manos de la policía".

Además, Iglesias ha conversado con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le ha transmitido su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que ha competido con Hillary Clinton por ser el candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

Finalmente, el líder socialista Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro "cordial" con Obama en el que han hablado sobre baloncesto, una afición que ambos comparten, para continuar con las impresiones de ambos acerca de la actualidad política española y las relaciones entre ambos países, han indicado fuentes socialistas.

Asimismo, una parte importante de esta charla ha girado en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre la permanencia de este país en la Unión Europea, y el impacto tanto en Europa como en la relación entre Estados Unidos y la UE. Después, al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota, donde el mandatario visita a las tropas estadounidenses.

Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón escoltado por 30 coches tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey en el Palacio Real.