Público
Público

Obama destinará 300.000 millones para estimular el empleo

Más gasto en infraestructuras, rebajas fiscales a las empresas e incremento temporal de la ayuda a los parados, entre las medidas que presentará mañana en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un paquete de 300.000 millones de dólares para estimular el empleo en su discurso de mañana jueves ante el Congreso, según informa la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes demócratas.

Este plan vendrá acompañado por una serie de recortes presupuestarios con los que Obama trata de aplacar el enfado de los republicanos, muy críticos con él por no haber contado con su opinión para este paquete de estímulo.  

Obama ha adelantado algunos puntos de este plan, como el aumento de gasto en infraestructuras, recortes de impuestos para las empresas y el incremento temporal de la ayuda a los parados de larga duración.

'Necesitamos hacer cosas que tengan un impacto directo en el corto plazo para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y el presidente adelantará las propuestas que puedan lograr exactamente eso', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sin embargo, el presidente estadounidense se encontrará de nuevo con el muro republicano en forma de negativa. Así lo ha adelantado el republicano Mitch McConnel, senador por Kentucky, quien ha afirmado no tener dudas 'de que el presidente propondrá muchas cosas el jueves que, si miramos de manera individual, sonarán bastante bien'. 'También estoy seguro de que, tomadas en su conjunto, serán más de lo mismo desde una perspectiva equivocada', ha dicho. Los republicanos han señalado que cualquier proyecto sobre el aspecto laboral tendrá un difícil paso por el Congreso.

La confianza en la gestión económica de Obama ha caído tras meses de malas noticias económicas y varios sondeos mostraron el martes nuevos declives en sus cifras de aprobación.

Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal muestra que el nivel de aprobación para Obama cayó a un mínimo de un 44%, mientras que una encuesta de ABC News/ Washington Post revelaba que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente el desempeño del presidente en economía y empleos.

Un tercer sondeo de Politico y de la Universidad George Washington señala que un 72% de los votantes cree que el país se encamina con fuerza o comienza a dirigirse en la dirección incorrecta, un salto de un 12% desde mayo pasado. Obama debe bajar el desempleo desde el nivel actual por encima de un 9% para mejorar sus oportunidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.