Publicado: 24.03.2016 20:05 |Actualizado: 24.03.2016 20:29

Obama, sobre la dictadura en Argentina: "No hemos estado
a la altura de nuestros valores"

El presidente de EEUU ha ruto su silencio sobre los crímenes del régimen de Videla en el 40º aniversario del golpe de Estado. "Hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos en Argentina", afirma

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5
Comentarios:
El presidente de Estados Unidos Barack Obama junto a su homólogo argentino Mauricio Macri realiza una ofrenda floral a las víctimas de la última dictadura militar en el Parque de la Memoria en Buenos Aires (Argentina).- REUTERS

El presidente de Estados Unidos Barack Obama junto a su homólogo argentino Mauricio Macri realiza una ofrenda floral a las víctimas de la última dictadura militar en el Parque de la Memoria en Buenos Aires (Argentina).- REUTERS

BUENOS AIRES.- El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy que su país "tardó" en defender los derechos humanos en Argentina y ahora tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", durante un homenaje a las víctimas de la última dictadura de la nación suramericana.

Obama quiso cerrar su agenda oficial en Buenos Aires con una visita al Parque de la Memoria, donde dio un paseo con el presidente argentino, Mauricio Macri, junto al muro que recuerda a las víctimas de esa dictadura (1976-1983).

Según Obama, ha habido "controversia" sobre las políticas que adoptó Estados Unidos en esos primeros "oscuros días" que sucedieron al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio origen a la dictadura y del que hoy se cumplen 40 años.



Hasta hoy había evitado referirse en sus actos público en el país a los crímenes del régimen de Videla, al que EEUU contribuyó a aupar, pero hoy ha tenido que hacerlo, aunque fuera de manera genérica. 

"Las democracias deben tener el coraje de reconocer cuando no hemos estado a la altura de los ideales en los que creemos, cuando hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí (en Argentina)", afirmó Obama en un breve discurso que ofreció junto a Macri.

Desclasificará documentos militares clasificados

En ese contexto, Obama confirmó, como ya había adelantado la Casa Blanca, que EEUU desclasificará más documentos sobre la dictadura argentina, al igual que hizo en 2002, pero por primera vez se incluirán registros militares y de los servicios de inteligencia.

"Creo que tenemos la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", aseguró.

"Una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas sobre partes oscuras de su pasado"

"Una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas sobre las partes más oscuras de su pasado", a juicio de Obama, quien agregó que eso "es esencial para avanzar".

El mandatario estadounidense alabó la "valentía" y "tenacidad" de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que "han rechazado rendirse hasta lograr la verdad y justicia que se merecen" sus seres queridos fallecidos y desaparecidos.

"Ustedes son quienes garantizarán que el pasado no se olvide y la promesa de 'nunca más' se cumpla finalmente", destacó.

Por su parte, Macri subrayó que "justicia y verdad son dos palabras que tienen un profundo significado para el pueblo argentino", al recordar a aquellos que "pagaron con sus vidas la violencia e intolerancia" de la época de la dictadura.

Durante su recorrido por el muro del Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata, ambos mandatarios se acercaron a la barandilla, junto al cauce, y arrojaron flores blancas en homenaje a las personas que perdieron su vida en aquella época de la reciente historia argentina.

Los papeles de Kissinger y la Operación Cóndor

Documentos ya desclasificados por Washington han revelado, por ejemplo, que el entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, pidió en 1976 a la dictadura militar argentina que se apresurara a terminar la represión antes de que el Congreso pudiera cortarle la ayuda.

Además, esos textos han permitido conocer detalles de la llamada "Operación Cóndor" en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos servicios de inteligencia se coordinaron para la "caza" y exterminio de izquierdistas, con el conocimiento de la Secretaría de Estado que dirigía Kissinger.

El miércoles, durante una conferencia de prensa con Macri en la Casa Rosada, Obama evitó definir el rol de su país durante la última dictadura argentina.

Allí el mandatario se limitó a reconocer que, en la historia de la política exterior de Estados Unidos, "hubo momentos de gran éxito y gloria" y otros que fueron "contrarios" a lo que él cree que su país "debe apoyar".

Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina están celebrando hoy una marcha en Buenos Aires para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los organismos de derechos humanos de Argentina decidieron no acudir al homenaje de Obama a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, ya que consideran que su visita al país no se ha producido en el momento adecuado por su coincidencia con el aniversario del golpe militar.