Público
Público

Obama: "EEUU hará lo que deba para impedir un Irán nuclear"

El presidente de EEUU declara en la ONU que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mandatarios de todo el mundo se reúnen en Nueva York para intervenir en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas con varios temas principales de fondo, como Siria o el programa nuclear de Irán. Durante su discurso, Barack Obama ha lanzado un duro mensaje a Teherán y ha advertido de que hará 'lo que deba hacer' para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró que el tiempo para alcanzar una solución diplomática 'no es ilimitado'.

Según el presidente de EEUU, un Irán con armas nucleares no es un desafío que pueda ser simplemente 'contenido'. 'Se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentística nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación', sostuvo el mandatario estadounidense.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas urgiendo a EEUU a ser más firme con Irán y ha instado a Obama a trazar una 'línea roja' que ese país debería abstenerse de cruzar. En una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS emitida el domingo, Obama sostuvo que en cuestiones de seguridad busca 'hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense' y afirmó que va a 'bloquear cualquier ruido allá afuera', en alusión a las presiones de Israel.

Netanyahu lleva semanas urgiendo a EEUU a ser más firme con Irán

No obstante, anotó que siente una 'obligación' de mantenerse 'en estrechas consultas con los israelíes', los aliados 'más cercanos' de EEUU en la región, y recordó que el régimen iraní 'ha dicho cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel'. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció este lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las 'cabezas atómicas de un régimen impostor', en referencia a Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se referió a las tensiones entre Israel e Irán y condenó 'el lenguaje de deslegitimación y amenazas de una posible acción militar', un ataque que sería 'devastador', por lo que pidió a los líderes que usen 'sus voces para rebajar las tensiones en vez de aumentar la volatilidad del momento'. 

'Debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida'

Por otro lado, Obama centró su intervención también en el conflicto sirio. El presidente estadounidense afirmó que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio. 'Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos', dijo en una clara alusión a las manifestaciones contra EEUU en países musulmanes por causa de un vídeo que se burla del profeta Mahoma.

Obama, que comenzó su intervención recordando al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el ataque al consulado en Bengasi del pasado 11 de septiembre, recalcó que su país y su gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe. El régimen de Bachar al Asad 'debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio', dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria 'no está en un dictador que masacra a su pueblo'.

'Debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida entre nuestras Naciones Unidas', pidió Obama a los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU. Y para terminar, reiteró que EEUU 'no tiene nada que ver con el vídeo' antimusulmán.