Publicado: 19.06.2014 17:33 |Actualizado: 19.06.2014 17:33

Obama enviará 300 miembros de las fuerzas especiales a Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes, según anunció en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Según Fox News, Obama reconoce que podría ser una opción delicada, ya que podría exponer a los soldados a combates y fuego enemigo. El presidente estadounidense afirmó que mantiene abierta la opción de una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".

"Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante", afirmó Obama.

"Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses", agregó.

Obama anunció además que su Gobierno está "preparado para crear centros de operación conjunta" con el Ejecutivo iraquí "en Bagdad y el norte de Irak, para compartir información de inteligencia y coordinar los planes para enfrentarse a la amenaza terrorista del EIIL" (Estado Islámico de Irak y el Levante).

"Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con el EIIL y, de ahora en adelante, estaremos preparados para realizar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere", afirmó Obama.

"Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los gobernantes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra el EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas encabezadas por las fuerzas locales y los iraquíes", agregó.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.

Las tropas estadounidenses abandonaron totalmente Irak a finales de 2011, después de que la Casa Blanca cediera a las presiones del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para no mantener presencia militar en el país.

Desde la semana pasada, las milicias del grupo extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han tomado ciudades estratégicas de Irak y amenazan con llegar a Bagdad y provocar una guerra civil entre chiítas y suníes.

La Casa Blanca ha estudiado varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas ataques aéreos selectivos, al tiempo que parece pretender que el chiíta Al Maliki abandone el poder para dar paso a un Gobierno más integrador.


http://www.quoners.es/debate/te-ha-sorprendido-que-eeuu-e-iran-puedan-colaborar-por-el-petroleo