Público
Público

Obama exige a Al Asad que presente su dimisión

La ONU denuncia posibles crímenes contra la humanidad en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco meses después de que comenzara la represión contra la oposición siria, el presidente de EEUU, Barack Obama, y la Unión Europea pidieron por primera vez de forma explícita la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad. Obama también anunció la imposición de nuevas sanciones al régimen.

'El futuro de Siria lo debe determinar su pueblo, pero el presidente Bashar al Asad lo impide. Sus llamamientos al diálogo y la reforma han caído en el vacío mientras encarcela, tortura y mata a su propios ciudadanos', dijo Obama en una declaración hecha pública horas antes de iniciar sus vacaciones de verano.

'El futuro de Siria lo debe decidir su pueblo', afirma el presidente de EEUU

'Hemos dicho constantemente que el presidente Assad debe dirigir una transición democrática o quitarse de en medio. No lo ha hecho. Por el bien del pueblo sirio, es hora de que el presidente Assad se haga a un lado', añadió.

El mensaje contundente del presidente Obama se suma al de los gobiernos europeos. 'La UE considera que Al Asad ha perdido toda la legitimidad a los ojos del pueblo sirio y que es necesario que se vaya', dijo la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en nombre de los Veintisiete.

Los llamamientos a la dimisión del presidente Al Assad se producen después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la existencia de indicios de crímenes contra la humanidad en la represión sistemática de las protestas de la oposición siria.

Naciones Unidas acusa al régimen de 'disparar a matar' contra los opositores

Este organismo concluyó que en Siria se han producido 'indicios de violación de derechos humanos, con ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil' que podrían ser considerados crímenes contra la humanidad. También denunciaron la existencia de 'una política de tirar a matar' contra los opositores al régimen.

'Se han asesinado a civiles utilizando a tropas sobre el terreno, a francotiradores desde los tejados y a la fuerza área', añade el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Este organismo también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer un llamamiento al cese inmediato de agresiones contra la población civil y a considerar si los crímenes cometidos por el régimen sirio deberían ser juzgados ante la Corte Penal Internacional.

El presidente sirio habló el miércoles por el teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le aseguró que habían cesado las 'operaciones militares' contra la oposición al régimen. Los activistas y las organizaciones de derechos humanos, sin embargo, denunciaron que la represión continuaba en Deir al-Zor y Latakia.

Las palabras de Al Asad no han convencido a Washington. Obama también anunció que ha firmado una orden por la que se congela todos los bienes del Gobierno sirio en EEUU.