Publicado: 23.03.2016 18:51 |Actualizado: 23.03.2016 18:51

Obama expresa su confianza en "la nueva dirección" de Argentina tras reunirse con el presidente Macri

El presidente argentino se ha deshecho en elogios hacia su homólogo estadounidense remarcando el "liderazgo inspirador" de Obama. "Entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz", subraya Macri.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, posan durante la rueda de prensa tras su encuentro en la Casa Rosada. EFE/David Fernandez

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, posan durante la rueda de prensa tras su encuentro en la Casa Rosada. EFE/David Fernandez

BUENOS AIRES.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido este miércoles trabajar con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en la "histórica transición" que vive el país suramericano, al tiempo que expresaba su confianza en la "nueva dirección" que ha tomado esta nación. Así se ha expresado Obama tras la reunión con Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires.

En una comparecencia conjunta Obama dijo entre risas que Macri es un hombre "con prisa", que se ha movido "rápidamente" para poner en marcha las reformas económicas que prometió. Asimismo, Obama afirmó que Argentina es un "campeón" en lo que respecta a los Derechos Humanos.

Por parte de la delegación estadounidense estaban en el encuentro, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, mientras que del lado argentino participaron el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, entre otros.



El presidente estadounidense, que viajó a Argentina desde Cuba con su familia, calificó su conversación con Macri de "excelente" y destacó que el nuevo papel que ha asumido Argentina en las relaciones con EEUU tras las tensiones vividas en la etapa de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, puede servir de ejemplo para mejorar los lazos con toda Latinoamérica. 

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha remarcado el "liderazgo inspirador" de Obama, tras finalizar la reunión. "Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible", agregó el jefe del Estado argentino en una conferencia de prensa conjunta con Obama en la sede del Ejecutivo.

Argentina y EEUU comparten "respeto por los derechos humanos"

"Entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz", consideró Macri. Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como "un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio".

Además, consideró que Argentina tiene "mucho para ofrecer" y pidió profundizar el comercio y las inversiones de empresas estadounidenses en el país. Macri manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos el pasado martes en Bruselas.

En tanto, Obama destacó el acercamiento constructivo del Gobierno argentino para solucionar el conflicto con los acreedores que reclaman al país suramericano deuda en cese de pagos desde 2001. Para Obama, el diálogo con los tenedores de bonos "abre la posibilidad de una resolución", un tema que permitiría a Argentina "estabilizar" su relación con los mercados financieros internacionales.