Público
Público

Obama incrementará la vigilancia en la conmemoración del 11-S

El presidente de EEUU se ha reunido hoy con su equipo para aumentar el dispositivo de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente se reunió hoy con su equipo con el fin de repasar los esfuerzos adoptados para afrontar posibles amenazas y los pasos dados para mejorar la situación de seguridad, informó la Casa Blanca.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Justicia, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, y el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus.

Se trata de la tercera reunión de Obama en torno a los preparativos de seguridad para el aniversario que la Casa Blanca hace pública esta semana.

Obama ha pedido a su equipo que garantice el estado de vigilancia

Según indicó la residencia presidencial en un comunicado, en el encuentro de hoy Obama 'alabó la excelente coordinación, incluido el compartir datos, entre los funcionarios locales, federales y estatales'.

También 'instruyó a su equipo que siga con rotundidad toda información sobre amenazas y que garantice un estado de vigilancia y preparación incrementado en tanto conmemoramos el aniversario de los atentados', agregó la Presidencia.

Obama también subrayó que 'EEUU no debe relajar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en las semanas y meses tras el aniversario', sino que la seguridad de los ciudadanos debe continuar como 'una prioridad diaria' para todos los organismos.

Asimismo, subrayó que quiere permanecer informado por completo de cualquier asunto relacionado con la amenaza recibida en torno al aniversario y pidió que se le proporcionen actualizaciones constantes sobre la marcha de los preparativos de seguridad.

La seguridad de los ciudadanos debe ser 'una prioridad diaria', asegura Obama

El encuentro se produce mientras las autoridades continúan la investigación en torno a la amenaza 'específica y creíble' aunque no corroborada, que se ha recibido sobre preparativos para un atentado en torno a la conmemoración de los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001. Al parecer, la amenaza se refiere a tres individuos que planeaban perpetrar un atentado con vehículos bomba en Nueva York o Washington.

Los medios estadounidenses han indicado que dos de los tres individuos podrían tener pasaporte estadounidense. La cadena de televisión CNN indicó hoy que los servicios de seguridad pueden haber localizado ya a dos de los sospechosos, mientras que el tercero puede estar de viaje en Europa.

La nueva alerta ha llevado a incrementar al máximo las medidas de seguridad en Nueva York y Washington, las dos ciudades que sufrieron el impacto de los atentados hace diez años.