Público
Público

Obama jura el cargo para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos

El juramento lo ha hecho con una mano sobre una Biblia de la familia de su mujer y junto al presidente del Tribunal Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas. Obama usó ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.

Antes de la ceremonia en la Casa Blanca, el presidente depositó una ofrenda en la tumba al soldado desconocido del cementerio militar de Arlington y asistió a un servicio religioso junto a su familia. Obama y su vicepresidente, Joe Biden, quien juró el cargo a primera hora de la mañana en una ceremonia ante su familia y una veintena de invitados en el Observatorio Naval, en el noroeste de Washington, acudieron juntos al cementerio. Allí ambos depositaron una corona floral ante la tumba que homenajea a los soldados muertos no identificados, acompañados por el comandante del distrito militar de Washington, el general de división Michael Linnington.

A continuación, Obama se desplazó a la iglesia Metropolitan African, ubicada en el centro de Washington y una de las más antiguas de la ciudad. Acompañado de su mujer, Michelle, y de sus dos hijas, Malia y Sasha, el presidente asistió en la iglesia a un servicio religioso en memoria del líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, según la Casa Blanca. En el servicio religioso estuvieron presentes también la hermana de Obama, Maya Soetoro-ng, y la madre y el hermano de Michelle, Marian y Craig Robinson. Los asistentes cantaron el cumpleaños feliz a la primera dama, que cumplió 49 años el pasado jueves, y el reverendo Ronald E. Braxton aludió en su sermón al lema Forward ('Hacia delante') de la campaña por la reelección de Obama y pidió al presidente que no permita que nada se interponga en ese objetivo.

La ceremonia pública de investidura que tendrá lugar este lunes frente al Capitolio coincidirá precisamente con la festividad en la que cada año se recuerda en Estados Unidos a Martin Luther King y Obama jurará el cargo sobre una Biblia del autor del famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño), pronunciado el 18 de agosto de 1963.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama ha comenzado automáticamente al mediodía del 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero.

DISPLAY CONNECTORS, SL.