Público
Público

A Obama aún le quedan por gastar 30 millones de dólares de su campaña

El próximo presidente de EEUU recolectó más de 745 millones de dólares durante la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, recolectó más de 745 millones de dólares durante la campaña del último año, y tras su victoria quedan en las arcas 30 millones de dólares, según los informes financieros divulgados hoy.

La cifra sin precedentes de contribuciones para el candidato demócrata superó los fondos combinados que tuvieron el republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry en su contienda de 2004, y fue dos veces mayor que la del candidato republicano este año, John McCain. En la campaña presidencial de 2004, incluidos los fondos del gobierno para los candidatos, Bush y Kerry juntos contabilizaron 653 millones de dólares.

La declaración financiera final de la campaña, que cubre las cinco semanas hasta la elección del 4 de noviembre, muestra que en ese período Obama recolectó 104 millones de dólares. Durante la campaña Obama y sus colaboradores reiteraron que la mayor parte de las contribuciones provenían de individuos que donaban menos de 200 dólares cada uno, en lugar de la financiación convencional engrosada por donantes acaudalados y banquetes de recolección de dinero.

Según la campaña de Obama el grueso del dinero provino de unos 4 millones de donantes que hicieron contribuciones individuales y relativamente modestas. Las cifras muestran que los donantes que aportaron menos de 200 dólares por bolsillo representan aproximadamente el 26% de las contribuciones, que según el Instituto de Financiación de Campañas, un grupo no partidista, fue lo mismo que obtuvo Bush en 2004. Casi la mitad de los fondos de Obama provino de los donantes más acaudalados que contribuyeron más de 1.000 dólares cada uno.