Público
Público

Obama: la lucha contra el vertido de petróleo "está llegando a su fin"

El presidente de EEUU elogia los esfuerzos para contener la marea negra provocada por el estallido de una plataforma de BP en el Golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la lucha para contener el derrame de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México 'finalmente está llegando a su fin'. Obama elogió los esfuerzos para contener la marea negra en la región que, según aseguró ante el consejo ejecutivo de la mayor federación sindical estadounidense, la AFL-CIO, 'ha puesto de cabeza' la vida de miles de personas.

'Es una noticia muy bienvenida', dijo el presidente, quien recordó que los ciudadanos del Golfo de México 'han enfrentado momentos particularmente difíciles' desde que el 20 de abril se produjera la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon', que ha causado el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. El presidente enfatizó que el Gobierno continuará con los esfuerzos de limpieza y recuperación de la zona porque hay que 'revertir el daño que ha sido hecho'. En este sentido, señaló que continuará trabajando para que los responsables paguen por los daños causados y apoyará a los estados que se han visto afectados: Texas, Luisiana, Misuri, Alabama y Florida.

La petrolera BP informó hoy de que su operación para sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México 'ha funcionado'. En un comunicado, BP señaló que la operación, denominada static kill (eliminación estática), que inició el martes, ha tenido éxito y será 'un gran paso' para lograr frenar definitivamente el vertido de crudo. En estos meses de intensos trabajos para tratar de frenar la fuga y recoger el vertido derramado al mar, se han logrado retirar alrededor de 800.000 barriles de petróleo vertido por el pozo, del total 4,9 millones.