Publicado: 10.12.2013 14:32 |Actualizado: 10.12.2013 14:32

Obama: "Mandela es el último libertador del siglo XX"

"Nos enseñó que nada es imposible", asegura el presidente estadounidense. Obama ha agradecido al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Mandela con nosotros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros", en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario, celebrado este martes enSudáfrica.

"Mandela es el último libertador del siglo XX", manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio. Obama pronunciaba estas palabras ante más de 90.000 personas congregadas para celebrar el servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el estadio FNB de Soweto, donde coincidió por primera vez con el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien saludó antes de pronunciar su discurso.

"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció.

"Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

Obama: "Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro"

El presidente de EEUU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: "Eso está ocurriendo hoy", lamentó. Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento "nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho".

Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países. "Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano", y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: "ubuntu".

Obama reconoció que Mandela le anima siempre a querer ser "un hombre mejor" y emplazó así a buscar la "fortaleza" de Mandela y su "grandeza de espíritu" dentro de cada uno.

"Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el "apartheid": 'Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma"."Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África", concluyó.

Un centenar de jefes de Estado o de Gobierno participaron hoy en el oficio religioso por Mandela, que falleció el pasado jueves. Junto a Obama, varios líderes mundiales han dedicado algunas palabras al fallecido expresidente sudafricano, mientras que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha dicho, recordando que es el mismo estadio donde la selección española de fútbol se proclamó campeona del Mundo en 2010, que será "un momento muy bonito y emocionante" en "uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica por estas razones y lo será más en el futuro", tras el funeral de Mandela.

Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel por el que fuera el preso político más famoso del mundo.

Cerca de cien pantallas han retransmitido la ceremonia en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo.