Publicado: 22.07.2016 21:48 |Actualizado: 22.07.2016 23:09

Obama ofrece a Alemania "todo
el apoyo que pueda necesitar"

El mundo de la política reacciona tras el tiroteo en un centro comercial en Múnich.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Policías vigilan en los alrededores del hotel Stachus tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich, Alemania hoy, 22 de julio de 2016. Varias personas han muerto y otras han resultado heridas hoy en un tiroteo registrado en un centro comerc

Policías vigilan en los alrededores del hotel Stachus tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich. - EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a Alemania "todo el apoyo que pueda necesitar" tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich.

"No sabemos lo que está pasando exactamente", ha reconocido el mandatario estadounidense en una comparecencia ante los medios en la que ha hablado de "situación activa" para referirse a los incidentes de la ciudad alemana. Asimismo, ha expresado su solidaridad con las posibles víctimas y ha recordado que Alemania es "uno de los aliados más cercanos" de Estados Unidos.



Obama ha sido de los primeros en reaccionar tras el ataque en la ciudad alemana. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo y afecto de España con el pueblo alemán.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su preocupación por el tiroteo en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Preocupado y siguiendo la evolución del ataque de Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto", ha escrito Rajoy.

De hecho, la red social ha sido el método empleado por los diferentes políticos del panorama español para expresar su preocupación o condena del ataque. Es el caso, por ejemplo, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, o de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Podemos y Secretario Político de la formación, también se ha unido a las condolencias.

"Toda Europa está ahora con Múnich"

"Me siento unido con todos que están en acción para proteger a la gente y para salvar vidas", "Toda Europa está ahora con Múnich". Con estas palabras se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck se declaró "horrorizado". "El ataque asesino de Múnich me horroriza profundamente", dijo Gauck a través de un comunicado.

Gaukc, además, expresó su solidaridad con los equipos de salvamento que están en acción para atender a los heridos y con la policía.