Publicado: 18.10.2015 17:00 |Actualizado: 18.10.2015 17:41

Obama ordena iniciar preparativos para levantar las sanciones a Irán

El perdón se enmarca en el acuerdo nuclear alcanzado entre las seis grandes potencias (EEUU, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) y el régimen de Teherán. Irán acepta que sus instalaciones atómicas puedan ser sometidas a inspecciones por sorpresa que aseguren que solo cumplen propósitos pacíficos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
U.S. President Barack Obama returns to the White House in Washington after playing golf at TPC Potomac at Avenel Farm in Maryland, October 17, 2015. REUTERS/Yuri Gripas

El presidente de los EEUU, Barack Obama, vuelve a la Casa Blanca tras disputar un partido de golf . REUTERS

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió hoy un memorando que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre seis grandes potencias y el régimen de Teherán en julio pasado.

El memorando de Obama, dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo.

Así lo aclara el propio Obama en el memorando, en el que precisa que su orden será efectiva después de la "confirmación" por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que "Irán ha implementado las medidas nucleares" especificadas en el acuerdo.

El acuerdo alcanzado en julio con Irán por el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) busca controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacionales que ahogan su economía.

La mayoría de los republicanos en EEUU se oponen al pacto, pero no lograron los votos necesarios en el Congreso para poder bloquearlo.



Teherán acepta las inspecciones sopresa

Irán anunció este domingo que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo cerrado en julio con las grandes potencias y que prevé el levantamiento de sanciones.

Irán firmó el protocolo adicional en 2003, pero su aplicación ha estado en suspenso pendiente de la aprobación del Parlamento

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que ha recibido hoy este anuncio por parte de Irán, que ha especificado que la aplicación de ese protocolo será provisional mientras sea ratificada por el Parlamento iraní.

El protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una medida voluntaria que da a los inspectores más autoridad para controlar el programa atómico de un país, y el OIEA lleva años pidiendo a Irán que lo aplique para despejar las dudas sobre si sus esfuerzos atómicos tienen un fin militar

En un comunicado emitido en Viena, el OIEA explicó de que ha sido informado por Irán de que esté país "aplicará provisionalmente el protocolo adicional a su acuerdo de salvaguardas, pendiente de su ratificación por el Parlamento (...). Irán firmó el protocolo adicional en 2003, pero su aplicación ha estado en suspenso pendiente de la aprobación del Parlamento.

La puesta en práctica del protocolo será efectiva coincidiendo con el "día de aplicación" del acuerdo alcanzado en julio con las grandes potencias para que Irán limite su programa atómico, de forma que no sirva para fines militares, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que ahogan su economía.

Según el calendario fijado en ese acuerdo, el "día de aplicación" llegará una vez el OIEA haya verificado que Irán ha tomado todas las medidas y facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es exclusivamente pacífico.