Publicado: 20.09.2016 21:26 |Actualizado: 21.09.2016 00:04

Obama emplaza a resolver la "histórica" crisis de refugiados de manera "urgente"

En la cumbre de líderes sobre refugiados convocado por el presidente estadounidense, el rey Felive VI afirmó que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad". 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de EE.UU., Barack Obama (i), ofrece un discurso hoy, martes 20 de septiembre de 2016, durante el debate general de la 71 sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.). EFE/ ALBA VIGARAY

El presidente de EE.UU., Barack Obama (i), ofrece un discurso durante el debate general de la 71 sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.). EFE/ ALBA VIGARAY

NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó este martes de las "históricas proporciones" de la actual crisis global de refugiados y dijo que resolverla es "la tarea más urgente" del momento. Obama anunció que los países participantes en una cumbre de refugiados impulsada por EEUU prevén acoger "colectivamente" este año a un total de más de 360.000 refugiados, prácticamente el doble que en 2015.

En la cumbre participan 52 países y organizaciones, que juntos han dedicado unos 4.500 millones de dólares más en 2016 para luchar contra esta crisis que en 2015, han "duplicado" el número de refugiados a los que acogen y que en total han facilitado empleo a un millón más de desplazados, según la Casa Blanca.

Obama mencionó en su discurso, entre otros casos, a los colombianos que huyeron de la violencia en su país hacia Ecuador o a las madres "separadas de sus hijos" que sobreviven en los campamentos griegos. También recordó a los niños que huyen de la violencia en Sudán del Sur o Centroamérica y terminan siendo víctimas de los traficantes de personas, y a una joven refugiada birmana a la que conoció en Malasia, "tan preciada y talentosa" como sus dos hijas.

Obama recordó que su país prevé acoger este año a un total de 85.000 refugiados de todo el mundo, entre ellos 10.000 sirios. El presidente estadounidense se declaró "orgulloso" de los nuevos compromisos anunciados ya que "salvarán vidas", según dijo, pero alertó de que todavía no son "suficientes", dada la magnitud de la crisis.

En concreto, Obama agradeció el apoyo a los refugiados de países como Jordania, México o Alemania, todos ellos participantes en la cumbre de hoy, que se celebra en la sede de Naciones Unidas. También subrayó que no es justo que sean apenas 10 países en todo el mundo, entre ellos Turquía, Pakistán, Líbano, Irán o Etiopía, los que están acogiendo a una gran mayoría de los refugiados, porque además estas naciones por lo general tienen "menos recursos" que otras que "están haciendo poco o nada".

Además, Obama llamó a poner una mayor presión sobre los países "que están dispuestos a ejercer violencia contra sus ciudadanos". "No es el objeto de esta cumbre, pero todos sabemos que lo que está ocurriendo en Siria, por ejemplo, es inaceptable. Y no estamos tan unidos como deberíamos para presionar para que eso se acabe", reflexionó.

El rey destaca que España seguirá siendo "generosa"

El rey de España afirmó en la cumbre de líderes sobre refugiados que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero todos los "remedios paliativos" son "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos.

"Resulta impostergable poner fin a los conflictos que asolan muchos países en África y Oriente Medio" y "debemos combatir con determinación el azote del terrorismo que está en el origen de desplazamientos forzosos en extensas zonas" de ambas regiones y también de Asia, advirtió Felipe VI en ese sentido.

Este fue el mensaje central del monarca español ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno participantes en una cumbre convocada a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama, con el fin de reunir compromisos significativos para afrontar las necesidades humanitarias de la ONU generadas por la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención, el Rey, que agradeció a Obama "su liderazgo especial", recalcó que España ha aceptado el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en un plazo de dos años para intentar paliar la crisis humanitaria desencadenada en 2015 y ha multiplicado el esfuerzo financiero en los fondos de ayuda y emergencia puestos en marcha por el conjunto de la UE.

En todo caso, estas líneas de actuación constituyen "remedios paliativos, a todas luces insuficientes, mientras no seamos capaces de atajar las causas de los movimientos masivos de personas en busca de refugio", subrayó, antes de insistir: "Todos somos conscientes de que se puede -y se debe- hacer más".

En ese contexto, argumentó que "la paz es condición indispensable para detener los flujos masivos de refugiados y facilitar el retorno a sus hogares" en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur o Mali.