Publicado: 01.12.2015 14:21 |Actualizado: 01.12.2015 16:00

Obama pide a Turquía que reduzca las tensiones con Rusia

El presidente de EEUU re reúne con Erdogan para mediar en la crisis diplomática tras el derribo del avión militar ruso y le recalca que "el enemigo común" es el Estado Islámico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los presidentes de EEUU y Turquía, durante la reunión bilateral que han mantenido en París. REUTERS

Los presidentes de EEUU y Turquía, durante la reunión bilateral que han mantenido en París. REUTERS

PARÍS. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó hoy ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el "enemigo común" es el Estado Islámico y le pidió que rebaje las tensiones con Rusia con el ánimo de encontrar una solución en el conflicto sirio. 

En un encuentro bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en el marco de la cumbre climática (COP21) que se celebra en París, Obama subrayó que Turquía es un aliado de la OTAN y que "todos tenemos un enemigo común, que es el Estado Islámico".

Obama afirmó también que quiere acelerar los contactos estadounidenses en materia militar con Turquía, no solo para asegurar la seguridad del país, sino también para lograr una rebaja de la intensidad de la guerra en Siria.

Por su parte, Erdogan afirmó que ha abordado con Obama la "lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico", así como las recientes tensiones entre Rusia y Turquía, que se elevaron después de que este último país derribara un avión militar ruso que sobrevolaba la frontera turca con Siria.

"Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defender el país y su espacio aéreo... Hemos hablado sobre cómo Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para rebajar las tensiones y encontrar una forma diplomática de solucionar este asunto", ha manifestado Obama. "Estamos buscando soluciones diplomáticas. Queremos evitar tensiones. No queremos ser dañados, sino que la paz prevalezca", dijo por su parte Erdogan.



Gobierno transitorio en Siria

Pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, y Erdogan coincidieron este lunes en París durante la COP21, el mandatario ruso se negó a recibir a su homólogo turco y lanzó duras acusaciones a Ankara, a la que culpó de derribar su bombardero para proteger el envío a suelo turco de petróleo del Estado Islámico.

Erdogan, por su parte, prometió dimitir si se demuestra la acusación de Putin, unas palabras que calificó de "calumnia" y que consideró que no son "morales".

Durante la reunión con Obama, ambos abordaron también el establecimiento de un gobierno transitorio en Siria, punto en el que Erdogan se mostró "contento de ver progresos" y la protección de los civiles de origen turco.

Obama mostró además su confianza en que Rusia reconsiderará su posición en el conflicto sirio, aunque descartó que vaya a dar un "giro de 180 grados" y que este cambio sea inminente.