Público
Público

Obama planea retirar las tropas de combate de Afganistán en 2014

La estrategia que anunciará esta semana pasa por transferir poco a poco zonas a las fuerzas afganas, como el plan de retirada de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vez puesto fin a la presencia de tropas de combate en Irak, Obama tiene también prevista la fecha para la retirada de Afganistán: 2014.

Según informa el diario The New York Times, la Administración Obama ha desarrollado un plan para comenzar a transferir las tareas de seguridad de ciertas zonas de Afganistán a las fuerzas de este país en los próximos 18 a 24 meses.

De esta manera, la intención del presidente de EEUU y su equipo es la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de Afganistán a lo largo del año 2014, según informaron fuentes al diario estadounidense.

La retirada se hará poco a poco y la transferencia de zonas de la misma manera, aunque las tropas de EEUU y de la OTAN podrán permanecer en suelo afgano en tareas que no sean de combate, como sucede en Irak.

Obama presentará este plan en la cumbre de la OTAN de Lisboa a finales de esta semana

Según estas mismas fuentes, Obama presentará este plan para los próximos cuatro años en la cumbre de la OTAN de Lisboa a finales de esta semana. El plan describirá la situación actual y las previsiones estadounidenses para los próximos cuatro años de la manera más fiel y concreta desde que Obama tomó posesión.

La estrategia seguirá en cierta manera las directrices de la retirada de Irak de hace unos meses. Las propias fuentes de la Administración lo consideran un buen ejemplo de cómo hacer la transición.

En 2007 Bush aumentó el número de tropas en el país para asegurar la seguridad y posteriormente hacer la transición. Obama anunció el año pasado el incremento de tropas en Afganistán con la misma intención.