Público
Público

Obama, demasiado solo en la portada de 'The Economist'

La revista manipuló una foto de Reuters en su edición sobre la crisis del vertido de BP. En la original, el presidente estaba acompañado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La foto habría sido perfecta para resumir la situación de crisis tras el vertido de BP en el Golfo de México si hubiera sido cierta. Pero no lo era. The Economist manipuló una fotografía del presidente de EEUU, Barack Obama, en una playa de Louisiana para su edición del 19 de junio.

En ella aparecía solo, cabizbajo, mirando al suelo, con una plataforma petrolífera al fondo y el título 'Obama Vs. BP'.  The New York Times publicó el lunes la foto original y la comparó con la portada de la revista. La agencia Reuters había fotografiado al presidente acompañado del almirante Thad W. Allen del cuero de guardacostas y Charlotte Randolph, representante de la parroquia local.

El domingo, Reuters emitió un comunicado para despejar las dudas sobre la manipulación de la fotografía: 'Reuters tiene una política muy clara sobre la modificación, supresión o alteración de cualquiera de sus imágenes sin antes pedirnos permiso'. El diario trató de contactar a los responsables de The Economist que en un principio no quisieron hablar.

Al final, la subdirectora Emma Duncan, mandó una carta al periódico explicando que  habían suprimido de la imagen a Randolph 'no por motivos políticos, sino porque la presencia de una mujer desconocida podría haber confundido a los lectores'.

'Pedí que se eliminara a Randolph de la fotografía porque quería que secentraran en Obama, no poque quisiéramos que pareciera aislado. Ese no era el fondo de la historia'.