Público
Público

Obama, preocupado pero no sorprendido por el lanzamiento
de Corea del Norte de un misil

El presidente de EEUU tacha de "provocación" el último lanzamiento de Pyongyang.
El Gobierno español se suma a las condenas de la comunidad internacional.

El presidente de EEUU, Barack Obama. - REUTERS

AGENCIAS

WASHINGTON / MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado su "preocupación" por las "provocaciones" del Gobierno de Corea del Norte, si bien ha admitido que el reciente lanzamiento de un misil balístico no le pilla por sorpresa porque forma parte de un "patrón de conducta".

Unas horas después del enésimo desafío del régimen de Kim Jong Un , Obama ha lamentado que Pyonyang haya "violado repetidamente las resoluciones de Naciones Unidas". "Ahora están intentando perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles", ha advertido el mandatario norteamericano en una entrevista a la cadena CBS.

Obama ha apuntado que la comunidad internacional lleva ya "un tiempo" preocupada por el comportamiento de un "régimen autoritario" que "invierte gran cantidad (de dinero) en su sistema armamentístico" mientras su pueblo pasa hambre. El incidente del domingo se trata, por tanto, de una nueva "provocación".

"Es algo que ya habíamos anticipado. Hemos visto un patrón de conducta", ha asegurado el presidente de Estados Unidos, que ha ampliado sus contactos con los líderes de China y Corea del Sur para tratar de hacer frente a la amenaza. Obama ha explicado que uno de los objetivos de Washington es "impedir cualquier posibilidad de que Corea del Norte pueda atacar instalaciones o poblaciones estadounidenses".

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al norcoreano en Madrid, Kim Hyok-Chol, para expresarle la firme condena del Gobierno, que considera que el lanzamiento vulnera "un gran número" de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El director general para América del Norte, Asia y Pacífico de Exteriores, Fidel Sendagorta, ha trasladado en una reunión al embajador la firme determinación de España, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad y presidente de su comité 1718 sobre sanciones a Corea, de trabajar con la comunidad internacional en la salvaguardia de la legalidad internacional, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del misil y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar "lo más rápido posible". Para España, el lanzamiento de este cohete de largo alcance vulnera muchas resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a ese país el uso de tecnología balística.

Exteriores recuerda que esta violación de la legalidad internacional se produce un mes después de la realización por Corea del Norte de una explosión nuclear de prueba, igualmente "en violación de varias resoluciones" del Consejo de Seguridad. "Es precisamente la actividad de proliferación nuclear del régimen norcoreano la que motiva la imposición por el Consejo de Seguridad de la prohibición de su uso de la tecnología balística", añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" esta última acción del régimen norcoreano. Pyongyang aseguró ayer a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre. La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Los miembros del Consejo continuarán celebrando consultas en los próximos días para consensuar una respuesta "agresiva y apropiada" que incluya "consecuencias serias" para el régimen de Corea del Norte, dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power. El Consejo de Seguridad ha aprobado previamente al menos cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), en las que condena los ensayos nucleares y el uso de tecnología de misiles balísticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional