Publicado: 21.11.2016 11:50 |Actualizado: 21.11.2016 11:52

Obama promete hablar si Trump amenaza los valores estadounidenses

El presidente saliente afirma que "se preocupa profundamente"  y alerta contra alejarse del TPP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima (Perú). / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima (Perú). / EFE

LIMA.- El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó hoy sobre los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy criticado por su sucesor, Donald Trump, y anticipó que no se quedará callado si considera que el mandatario electo amenaza los "valores" del país.

Obama ofreció en Lima, al término de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su última rueda de prensa como presidente en el extranjero, al término de su gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú.



En línea con la declaración final de la cumbre, en la que los 21 miembros del APEC, alertan del riesgo de caer en el proteccionismo, Obama enfatizó durante la rueda de prensa que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner barreras al comercio.

Después Obama se centró en reiterar su compromiso con el TPP, un acuerdo al que ha dado prioridad dentro de su estrategia hacia Asia-Pacífico pero que no ha sido ratificado por el Congreso de EEUU y al que Trump considera un "desastre". "Si (el TPP) no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales", advirtió Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima (Perú). / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima (Perú). / EFE

En el marco de la cumbre del APEC, Obama convocó el sábado una reunión entre los líderes de los 12 países firmantes del TPP y en ella se acordó trabajar juntos para seguir impulsando el acuerdo. "Nuestros socios aclararon muy bien que quieren seguir adelante con el TPP y que preferentemente les gustaría hacerlo con Estados Unidos", explicó hoy Obama.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque. Eso hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y EEUU, por lo que en algunos ámbitos ya se han empezado a barajar alternativas.

Se están hablando acuerdos comerciales con menos protección para los trabajadores y el medio ambiente

A ello se refirió Obama cuando comentó hoy que "también se está hablando de acuerdos comerciales no tan ambiciosos, con menos protección para los trabajadores y el medio ambiente". Durante toda su gira, Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué puede suponer una Presidencia de Trump, ante la incertidumbre y el miedo que generan las propuestas que defendió el magnate en su campaña, y hoy volvió a hablar al respecto durante la rueda de prensa en Lima.

Obama argumentó que la realidad forzará a Trump a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede garantizar que el magnate "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado". "Tendremos que esperar y ver", comentó Obama, repitiendo el mismo mensaje que llevó a su paso por Grecia y Alemania.

Según Obama, desde que Trump ganó las elecciones en EEUU el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser respetuoso con su sucesor en la Casa Blanca y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas. Pero, "como ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente" por su país, prometió hablar y salir en defensa de los valores e ideales nacionales si los considera amenazados por Trump.

En el marco de la cumbre del APEC, Obama mantuvo hoy una conversación breve e informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, probablemente la última antes de que deje la Casa Blanca en enero.

En ella, Obama urgió a Putin a respetar los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la necesidad de que los dos países sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio", de acuerdo con la Casa Blanca.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

Mientras, Putin comentó a los medios rusos que dialogar y trabajar con Obama en estos años fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

lea también...