Público
Público

Obama quiere ayudar a Gaza "sin perjudicar la seguridad israelí"

El presidente de EEUU expresa sus condolencias al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de cuatro activistas turcos durante el asalto israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Según indicó la Casa Blanca, Obama transmitió también al primer ministro turco que EEUU 'colabora estrechamente con Israel para la liberación de los pasajeros' de los barcos aprehendidos.

Obama expresó 'la importancia de encontrar mejores vías de enviar ayuda humanitaria a Gaza sin perjudicar la seguridad israelí', declaró el presidente de EEUU, que expresó su apoyo a una investigación sobre el incidente 'fiable, imparcial y transparente'.

Previamente, la Casa Blanca había declarado su apoyo a la investigación, aunque no quiso condenar el incidente. Tanto la Casa Blanca como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideran las condiciones de vida en Gaza como 'intolerables'.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el incidente contra la 'Flotilla de la Libertad', en el que murieron al menos nueve activistas y otras sesenta personas resultaron heridas, 'pone de relieve cómo es necesaria, más que nunca, la paz en Oriente Medio'.

A raíz del asalto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló la reunión que tenía prevista para hoy en la Casa Blanca con Obama para regresar a su país y abordar la crisis.

La Casa Blanca indicó que sigue adelante, como estaba programada, la visita del presidente palestino, Mahmud Abás, a Washington la semana próxima.