Público
Público

Obama quiere reunirse con Zapatero en la Cumbre del G-20

Obama afirma que Zapatero "es un buen hombre" y que tiene "buena relación con él"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que 'tiene la intención de reunirse' con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pensilvania a finales de septiembre. Obama, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa con periodistas latinoamericanos, afirmó que Zapatero 'es un buen hombre' y dijo que tiene 'buena relación con él'.

El G-20 está integrado por la Unión Europea, el G7, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia, pero otros países como España han expresado su interés en formar parte permanente del organismo y han asistido a varias de las citas del grupo. Aunque España no es miembro del G-20, participará en la próxima Cumbre porque ha sido formalmente invitada por EEUU.

Está previsto que los titulares de Economía y Finanzas del G-20 se den cita a principios de septiembre en Londres para preparar el terreno para la reunión de jefes de Estado del grupo que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania). Se prevé que la situación de la economía mundial, la regulación de los mercados financieros, la reforma de los organismos multilateales como el Fondo Monetario Internacional y la posible ampliación del G-20 figuren entre los temas más destacados durante la cita de Pittsburgh.

El G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial.