Público
Público

Obama retirará este año de Afganistán a 10.000 soldados

El presidente de EEUU anunciará hoy los plazos del repliegue militar, que comenzará en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama, siempre salomónico, ha optado por una cifra intermedia, al fijar la primera tanda de soldados que se replegarán de Afganistán a partir de julio, como parte de la estrategia que anunció hace año y medio: 10.000 soldados. Un compromiso entrelos 5.000 que proponía el Pentágono y los 30.000 que el presidente estadounidense mandó de refuerzo en 2009 y 2010, el surge (oleada) diseñado para allanar el camino hacia la total retirada del país.

Los 10.000 se irán antes de finales de este año en dos tandas, una ahora y otra en invierno; los otros 20.000 ya serían para finales de 2012, anticipaban ayer algunos medios de EEUU. Un repliegue paulatino, quizá demasiado lento para la opinión pública estadounidense que, tras la operación contra Bin Laden en mayo, no ve razón alguna paraseguir en una guerra que se eterniza sin perspectivas de vic-toria o incluso de resultados.

Las 30.000 tropas de refuerzo de 2009 habrán vuelto a casa al final de 2012

Obama tiene previsto anunciar su decisión esta noche en un discurso en el que también explicará cómo queda el conflicto tras la muerte del líder de Al Qaeda, en un contexto de crecientes desavenencias con Pakistán y ante los escasos resultados de la estrategia que desplegó en su momento el entonces jefe de las fuerzas inter-nacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal.

Antes de tomar su decisión, Obama mantuvo en las últimas semanas una serie de reu-niones con su equipo de seguridad nacional. Las opiniones divergían, el aún secretario de Defensa, Robert Gates, quería un repliegue más modesto. El general David Petraeus, actualcomandante de las tropas aliadas en Afganistán e inminente director de la CIA, prefería, según la revista National Journal,una salida inicial de 5.000 soldados este año y otros 5.000 para la primavera del año próximo. El presidente se inclinaba por un número 'significativo' de soldados.

Mañana, el presidente irá a la base militar de Fort Drum (estado de Nueva York), cuartel de la X División de Montaña, cuyas tropas han sido destinadas con frecuencia a Afganistán, para hablarles de su nueva estrategia.

El general Petraeus prefería sacar ahora sólo a 5.000 y a otros tantos en primavera

Ahora hay en el país asiático cerca de 100.000 soldados de EEUU, más del doble que en 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca. El presidente ordenó en diciembre de ese año el envío de 30.000 soldados más, que completaron su despliegue en 2010. El anuncio de hoy es una etapa intermedia. La OTAN acordó en su cumbre de noviembre en Lisboa que el proceso de retirada de las tropas aliadas y el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas deberá concluir en 2014.

El Congreso, enzarzado en violentas batallas para recortar el Presupuesto, y la opinión pública de EEUU ya no quieren ni oír hablar de Afganistán. La semana pasada, 27 senadores, demócratas y republicanos, mandaron una carta a Obama pidiéndole 'iniciar una retirada significativa y continua de las fuerzas, con la idea de replegar todas las unidades de combate', dado que 'el coste de prolongar la guerra supera ampliamente los beneficios'.

Más allá de la cuestión militar se plantea la estrategia a largo plazo de EEUU en una zona donde ya se estrellaron dos imperios, el británico y el soviético. El Pentágono sigue pujando por no abandonar Afganistán por miedo a perder los escasos resultados conseguidos.

El domingo, Gates reconoció que EEUU ha entablado contactos preliminares con los talibanes para buscar una salida política al conflicto. 'Diría que a esta altura los contactos son muy preliminares', dijo. Y subrayó que lo crucial es determinar 'quién realmente representaba a los talibanes' antes de involucrarse en conversaciones con grupos que digan representar al líder talibán, mulá Omar. Pakistán es un aliado clave en esta negociación, aunque las relaciones entre Washington e Islamabad no están en los mejores términos.